Glp1 (glucagon like peptide)

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
enen



INDICE.

Introducción………………………………………
Desarrollo………………………………………….
Bibliografía………………………………………...
Conclusión…………………………………………

Introducción.

El glp1 (glucagon like peptide) es una hormona con carácter de incretina, que ayuda a regular la homeostasis de la glucosa y que está siendo considerada en el tratamiento de la diabetes tipo 2 por su acción isulinotropica einsulinomimetica.
Esta hormona tiene efectos anabólicos sobre el metabolismo hepático de la glucosa, también estimula los adipocitos en el hombre , en estos tejidos extrapancreaticos, el glp1 parece actuar a través de receptores específicos, lo que ha llevado a proponer el inositol como posible segundo mensajero del glp1.
El concepto de esta acción se baso en observaciones a través de estudios querevelaron, que la respuesta de la insulina a la glucosa oral era mayor a la respuesta correspondiente a cantidades equivalentes de glucosa intravascular, por lo que en este mecanismo la hormona que predomina es el glp1 ya que este suprime la liberación de glucagon, enlentece el vaciamiento gastrico, mejora la sensibilidad a la insulina y reduce la ingesta de alimentos.Desarrollo.

Mecanismo de acción.

Las incretina como el gip (péptido inhibidor gastrico) y el glp1 (péptido similar a glucosa 1) pertenecen a la superfamilia de péptido glucagon y, como tales existe una homología en la secuencia de los aminoácidos entre estos péptidos y el glucagon.
Las secreciones de estos se realiza en el tracto gastrointestinal específicamente en las células k ubicadasen el duodeno y el yeyuno proximal son las encargadas de secretar el péptido inhibidor gastrico y las células L, que se localizan en íleon y colon se encargan de la secreción de glp 1.
Estos péptidos estimulan la secreción de insulina y, en modelos de cultivos celulares han demostrados que estimulan la proliferación de las β. Aunque sus efectos sobre la insulina no estén también definidos enestudios en pacientes diabéticos tipo 2 de 6 semanas demostraron un aumento significativo de a la insulina.
Los otros efectos de estas incretinas han demostrados ser muy variados dependiendo el enfoce del estudio realizado, ya que con algunos estudios se ha demostrado que el gip tiene la capacidad de incrementar el vaciamiento gastrico y el glp1 se le confiere la capacidad de suprimir laproducción de glucagon en el hígado, que enlentece el vaciamiento gastrico y que reduce la ingesta de alimentos.
Antes de seguir examinando el glp1 hay que hacer un resumen sus propiedades generales. El glp1 se divide del pro-glucagon intestinal y se segrega de las células L del íleon y del colon después del consumo de nutrientes rápidamente del glp1 activo pasa a un estado de inactivaciónplasmática en virtud de sus efectos en el organismo (lea arriba) el glp1 finalmente genera la disminución de los niveles de glucosa en sangre.

Efectos del glp1 en la regulación central de la alimentación.
E
n el control de la alimentación se estudio en el año 1996 por tourton y asociados, en este estudio se le administraron inyecciones intracerebrales-ventriculares de glp1 a ratas en ayuna controlde alimentos con intervalos de 24 hora y con un mínimo de 72 entre inyecciones.
A medida que aumentaba la concentración de glp1 disminuía progresivamente el consumo de alimentos. Además se demostró un bloqueo de los efectos del antagonista del glp1 el exedin. Este estudio demuestra que el glp1 tiene efectos centrales significativos en la reducción de la ingesta de alimentos. Como apoyoadicional de su actividad en el sistema nervioso central, los investigadores localizaron el glp1 y sus receptores en hipotálamo y en las amígdalas.
Un metaanálisis demostró pocos años depues que la disminución de la ingesta de alimentos está regulada por la dosis de glp-1.

Efectos del glp-1 en el páncreas.
E
n este órgano los efectos incluyen un aumento de la secreción de insulina por de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucagon
  • Glucagón
  • glucagon
  • glucagon
  • Glucagón
  • Like Me
  • LIKE
  • like

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS