Glucósidos

Páginas: 3 (628 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Los glucósidos son un conjunto de moléculas compuestas por un glúcido (generalmentemonosacáridos) y un compuesto no glucídico. Los glucósidos desempeñan numerosos papeles importantes en losorganismos vivos. Muchas plantas almacenan los productos químicos importantes en forma de glucósidos inactivos; si estos productos químicos son necesarios, se hidrolizan en presencia de agua y una enzima,generando azúcares importantes en el metabolismo de la planta. Muchos glucósidos de origen vegetal se utilizan como medicamentos.
-------------------------------------------------
Definición exacta-------------------------------------------------
Formalmente, un glucósido según la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada), es cualquier molécula en la cual un glúcido se enlaza através de su carbono anomérico a otro compuesto de diferente naturaleza química, mediante un enlace O-glucosídico o un enlace S-glucosídico; a estos últimos se les conocen cono tioglucósidos. Muchosautores requieren además que el glúcido esté enlazado a una molécula que no sea glúcido, para que la molécula califique como glucósido. El glúcido del glucósido se conoce como glicona y el grupo ajenoal glúcido, aglicona o genina del glucósido. La glicona puede consistir en un solo monosacárido o varios unidos entre sí oligosacárido.
-------------------------------------------------Propiedades fisicoquímicas
-------------------------------------------------
La glicona y porciones de aglicona se pueden separar químicamente por hidrólisis ácida. Numerosas enzimas pueden formar y romperenlaces glucosídicos. Las enzimas más importantes de este tipo son las glucósido hidrolasas, y las enzimas sintéticas más importantes de la naturaleza son las glucosiltransferasas. Las enzimasmutantes llamadas glucosintetasas, sintetizan glucósidos con un rendimiento mayor.
-------------------------------------------------
Clasificación
-------------------------------------------------
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucidos
  • Glucidos
  • Glucósidos
  • Glucidos
  • Glucidos
  • Los Glucidos
  • Glucidos
  • glucidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS