glucagon

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013
GLUCAGÓN
El Glucagón está secretado por las células  del páncreas. También es una hormona peptídica. Tiene 3.600 Da y 29 aminoácidos. Es una secuencia muy bien conservada entre los vertebrados.
ElGlucagón es una hormona hiperglucemiante, lipolítica y catabólica. Se puede encontrar en ayunos y en situaciones de baja disponibilidad de alimentos (demanda energética).

El Glucagón se une alreceptor de membrana de la adenil ciclasa que incrementa el AMPc y activa la proteína Kinasa y otras, que conducen a la activación de la fosforilasa que degrada el glucógeno a glucosa. Es una hormonaglucogenolítica en el hígado y en el músculo.
En el músculo sólo se utiliza la glucosa-P porque no puede salir de la célula.
En el hígado, se degrada el glucógeno para hacer Glucosa-P que sí que sedesfosforila y la glucogenolisis hepática justifica lo hiperglucemiante en circulación.
También provoca gluconeogénesis a partir de aminoácidos en el hígado. También puede salir a sangre.
Algunosestudios muestran que la captación de aminoácidos por el hígado se incrementa con el glucagón para formar glucosa.
Es una hormona lipolítica porque activa la lipasa sensible a hormonas (HSL) quedegrada el TG y forma ácidos grasos y glicerol. El glicerol se puede usar como sustrato para dar glucosa. La transferencia de ácidos grasos hacia las mitocondrias se ve favorecida por el glucagón y son lassustancia principal de la se obtiene energía cuando hay secreción de glucagón.
En las mitocondrias se oxida y da lugar a Acetil co-A y cuerpos cetónicos. El glicerol se usa para obtener energía o darglucosa de aminoácidos de tejidos periféricos al hígado para hacer glucosa.
Los aminoácidos que forman glucosa también hacen NH3 y cuando se secreta glucagón, incrementan los enzimas de ciclo de laurea para poder eliminar los NH3.
El glucagón, a nivel del corazón, potencia la contracción o la fuerza de contracción del corazón.
En el estómago disminuye la secreción de iones H+ y produce una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucagón
  • glucagon
  • glucagon
  • Glucagón
  • Insulina Y Glucagon
  • Síntesis Glucagón
  • Insulina Y Glucagon
  • Funciones del glucagon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS