glucagon

Páginas: 3 (740 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
El glucagón es una hormona peptídica de 29 aminoácidos que actúa en el metabolismo del glucógeno. Tiene un peso molecular de 3.485 dalton. Esta hormona es sintetizada por las células α del páncreas(en lugares denominados islotes de Langerhans).

NH2-His-Ser-Gln-Gly-Thr-Phe-Thr-Ser-Asp-Tyr-Ser-Lys-Tyr-Leu-Asp-Ser-Arg-Arg-Ala-Gln-Asp-Phe-Val-Gln-Trp-Leu-Met-Asn-Thr-COOH
Una de las consecuenciasde la secreción de glucagón es la disminución de la fructosa-2,6-bisfosfato y el aumento de la gluconeogénesis.

A veces se usa glucagón inyectable en los casos de choque insulínico. La inyecciónde glucagón ayuda a elevar el nivel de glucosa en la sangre. Las células reaccionan usando la insulina adicional para producir más energía de la cantidad de glucosa en la sangre.

El glucagón tambiénse utiliza como antídoto para las intoxicaciones por betabloqueantes.

¿Qué es el glucagón?
En el manejo de nuestra diabetes hay términos que debemos conocer, uno de ellos es el glucagón, una delas hormonas hiperglucemiantes que tenemos en nuestro organismo.
Desde el momento del diagnóstico la vida de una persona con diabetes se llena de palabras médicas, de índole científico, que a vecesnos hacen poner cara de interrogación por lo confuso que suenan. Sin embargo, al poco tiempo de aprenderlas y con un uso más rutinario se hacen familiares y terminamos incorporándolas nuestro diariovivir.
Una de esas palabras es glucagón. ¿La habían escuchado?

El glucagón es una de las principales hormonas hiperglucemiantes (que hacen subir el azúcar en la sangre) de nuestro cuerpo. Se produceen las células alfa de los islotes de Langerhans del páncreas, ahí mismo donde las células beta fabrican la insulina.

En una persona sana, estas pequeñas islas de células de secreción interna seencuentran dentro de la estructura del páncreas rodeadas por las células productoras de los jugos digestivos. Su función es regular la concentración de glucosa en la sangre: cuando la glucosa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucagón
  • glucagon
  • Glucagón
  • Insulina Y Glucagon
  • Síntesis Glucagón
  • Insulina Y Glucagon
  • Funciones del glucagon
  • glucagon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS