Glucanos y dextranos info fac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del Trabajo Científico.
Con respecto a lo leído se puede decir que este artículo ha sido publicado para aclarar la función de los glucanos, entre otras; tomando como ejemplo la enfermedad decaries dental para poder prevenirla-.
La caries dental, es una enfermad infecto-contagiosa.Es muy común en la sociedad.
Tiene como objetivo desmineralizar la estructura del esmalte dental y asíatacar lo que seria la pulpa dental que otorga la sensibilidad al diente.
De acuerdo a la placa dental, podemos mencionar que se forma por diferentes etapas; comenzando por la formación del biofilm,apego de bacterias propias del a microflora, colonización de células bacterianas que ya estaban incluidas en la propia microflora. Esto produce un acumulo d bacterias que eran aeróbicas y van a pasar aser anaeróbicas (trabajan sin oxigeno), y la posterior formación de placa dental, que dará origen a la caries dental en la superficie del esmalte.Esto conlleva un proceso ordenado el cual detallare acontinuación:
1. Formación de la película adquirida. Se origina a partir de la precipitación de proteínas salivales, como la mucina y las proteínas ricas en prolina.
2. Colonización bacteriana, queincluye 2 tipos de interacciones:
- Adhesión bacteriana reversible. Involucra interacciones físico-químicas débiles de largo alcance entre la superficie y la película adquirida (fuerzas de Van derWaals o interacciones electrostáticas).
- Adhesión bacteriana irreversible. Involucra interacciones fuertes de corto alcance, mediadas por la unión entre las adhesinas de la superficie bacteriana(proteínas fibrilares denominadas antígeno I/II o PAc en el E. mutans) y sus receptores glucídicos en las glicoproteínas de la película adquirida (interacciones proteína-proteína, proteína-glúcidos).
3.Co-adhesión: unión de colonizadores secundarios a las células bacterianas ya adheridas.
4. Multiplicación y formación del biofilm. Incluye la síntesis de polisacáridos extracelulares.
5. Maduración...
tracking img