Glucidos y lipidos

Páginas: 12 (2932 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
GLUCIDOS

1. Composición química general y denominación.

Los glúcidos son Biomoléculas formados básicamente por C, H, O en una proporción semejante a CnH2nOn, es decir (CH2O)n, por ello se les suele llamar también hidratos de carbono o carbohidratos, este nombre es en realidad poco apropiado, ya que no se trata de átomos de carbono hidratados, sino de átomos de carbonos unidos a grupos –OH(hidroxilos o grupo alcohol) y a radicales hidrogeno (-H). Además, siempre hay un grupo carbonilo (C=O).
El grupo carbonilo puede ser un grupo cetónico (-CO-) o un grupo aldehídico (-CHO). Así pues, los glúcidos pueden definirse como polihidroxialdehidos o polihidroxicetonas.
El nombre de glúcidos deriva de la palabra glucosa, que a su vez procede del vocablo griego “glykys” que significadulce. Los glúcidos pueden sufrir procesos de afinación y de esterificación con ácidos.
Ej.: ac. sulfurico y ac. fosfórico. Pueden pues contener átomos de N, P, S, pero sin que estos sean esenciales en su constitución.

2. Clasificación de los glúcidos.

3. Monosacáridos u osas.

Los monosacáridos son glúcidos de tres a ocho átomos de carbono, se nombran añadiendo la terminación –osa al númerode carbonos. Ej.: tetrosa, triosa, pentosa, etc.

Propiedades físicas: son sólidos cristalinos, blancos, hidrosolubles y de sabor dulce. Su solubilidad en agua se debe a que tanto los radicales hidroxilos (-OH) como los radicales de hidrogeno presentan una elevada polaridad eléctrica y establecen por ello fuerzas de unión electrostática con las moléculas de agua, que también son polares,dispersándose así las moléculas del glúcidos.

Propiedades químicas: debido a la presencia del grupo carbonilo, son reductores, el grupo carbonilo se oxida a ac. orgánico.
Reacción Fehling: Sirve para averiguar si un glucido tiene o no poder reductor.
También tiene la capacidad de asociarse con grupos aminos (-NH2).

3.1. Triosas.

Los glúcidos formados por tres átomos de carbono. Hay dos triosas:la aldotriosa ( gliceraldehido) y la cetotriosa (dihidroxiacetona).
La formula empirica en ambas es: C3H6O3.

El gliceraldehido tiene un atomo de carbono asimetrico, es decir tiene sus cuatro valencias saturadas por radicales diferentes. Se trata del carbono dos, fijandonos en ese carbono, podemos distinguir dos isómeros espaciales o esteroisomeros: el D-gliceraldehido, cuando el -OH esta ala derecha y el L-gliceraldehido, cuando el –OH esta a la izquierda.
Como cada una de estas estructuras es una imagen especular de la otra, se las llama estructuras enantiomorfas. Estas dos estrucuturas no pueden coincidir eal hacerlas girar en el espacio, son estructuras diferentes.



La presencia de carbonos asimetricos da a estas moleculas la propiedad de la actividad óptica. Al incidirsobre ellas un rayo de luz polarizado se produce una desviación en el plano de polarización, y el rayo refractado surge con otro plano de polarización. Si lo desvían hacia la derecha se llaman dextrógira y se señalizan con el símbolo + y si los desvían hacia la izquierda se llama levógiras y se simboliza con el signo -.Ej.: D-(+)-gliceraldehido, D-(-)-eritrosa. No hay relación entre tenerestructura D y se levógira. La forma + y – se denomina isómeros ópticos.


La dihidroxiacetona no tiene ningún carbono asimétrico y por lo tanto no presenta actividad óptica.
Las estructuras enantiomorfas difieren entre si en la posición de todos los radicales de los carbonos asimetricos. Corresponden pues, a la misma sustancia, con las mismas propiedades, excepto la isomería óptica.
Dos glúcidosque solo se diferencian en la posición del grupo hidroxilo en un carbono asimetrico se denominan epímeros. Así, por ejemplo la L-eristrosa, L-treosa son epímeros entre si, son sustancias distintas y por tanto con propiedades distintas.
En los monosacáridos de cuatro o mas carbonos las formas D y L se denominan fijándose en la posición del hidroxilo del ultimo carbono asimetrico.

3.2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lipidos glucidos protidos
  • Informe sobre los Glucidos y los Lipidos
  • RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS, PRÓTIDOS Y LÍPIDOS
  • Reconocimiento De Glucidos Y Lipidos
  • Biquimica: lipidos y glucidos
  • Información general proteínas, glúcidos y lípidos
  • Glucidos-lipidos-proteinas-vitaminas-minerales
  • Glucidos, proteinas, lipidos, acido nucleico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS