glucidos

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Glúcidos: Características generales
Los glúcidos son biomoléculas formadas básicamente por carbono (C),hidrógeno (H) y oxígeno (O). Los átomos de carbono están unidos a grupos alcohólicos (-OH),llamados también radicales hidroxilo y a radicales hidrógeno (-H).
En todos los glúcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxígeno mediante un doble enlace (C=O). El grupocarbonilo puede ser un grupo aldehído(-CHO), o un grupo cetónico (-CO-). Así pues, los glúcidos pueden definirse como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.
Ejemplos:

El primer glúcido es elmás pequeño que existe, tiene 3 átomos de carbono solamente, es además una aldosa porque posee un grupo aldehído (-CHO ); el segundo ejemplo correspondería a una cetosa, por tener un grupo cetona (C=O)
                                                                       MONOSACÁRIDOS. OSAS

  1.    DEFINICIÓN  Las OSAS o monosacáridos
son los glúcidos más sencillos de la naturaleza. No sepueden descomponer por hidrólisis en azucares más sencillos, por lo que constituyen las unidades o monómeros a partir de las cuales se formarán los demás glúcidos. Atendiendo a su fórmula general: Cn(H2O)n, el nº de carbonos (n) puede ir de 2 a 9 (aunque lo normal es que no superen los 7). 

  Son incoloros, de sabor dulce, solubles en agua y tienen poder reductor, debido al grupo carbonilo(aldehído o cetona), que puede oxidarse (ceder e- ) y dar un grupo ácido (-COOH). Por ello todos los monosacáridos dan positivo en la reacción de Maillard y la de Benedict. La glucosa además da positivoen la reacción de Fehling, que se emplea en medicina para detectar su presencia en orina, que es signo de diabetes. En los animales, la glucosa se encuentra generalmente en una concentración de 1g/l,lo que se conoce como índice de glucemia. También puede polimerizarse y formar glucógeno, que es almacenado en el hígado y en los músculos estriados. 
  2.    CLASIFICACIÓN
Los monosacáridos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucidos
  • Glucidos
  • Glucósidos
  • Glucósidos
  • Glucidos
  • Glucidos
  • Los Glucidos
  • Glucidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS