Glucidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLÚCIDOS
Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρ "azúcar") son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las (lipidos)grasas y, en menor medida, las proteínas y los ácidos nucleicos.
El término "hidrato de carbono" o "carbohidrato" es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales. Este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX, ya que las primerassustancias aisladas respondían a la fórmula elemental Cn(H2O)n (donde "n" es un entero=De 3 en adelante; según el número de átomos). De aquí que el término "carbono-hidratado" se haya mantenido, si bien posteriormente se vio que otras moléculas con las mismas características químicas no se corresponden con esta fórmula. Además, los textos científicos anglosajones aún insisten en denominarlos carbohydrateslo que induce a pensar que este es su nombre correcto. Del mismo modo, en dietética, se usa con más frecuencia la denominación de carbohidratos.
Los glúcidos pueden sufrir reacciones de esterificación, aminación, reducción, oxidación, lo cual otorga a cada una de las estructuras una propiedad especifica, como puede ser de solubilidad.
Glúcidos: Características generales
Los glúcidos sonbiomoléculas formadas básicamente por carbono (C),hidrógeno (H) y oxígeno (O). Los átomos de carbono están unidos a grupos alcohólicos (-OH), llamados también radicales hidroxilo y a radicales hidrógeno (-H).
En todos los glúcidos siempre hay un grupo carbonilo, es decir, un carbono unido a un oxígeno mediante un doble enlace (C=O). El grupo carbonilo puede ser un grupo aldehído(-CHO), o un grupocetónico (-CO-). Así pues, los glúcidos pueden definirse como polihidroxialdehídos o polihidroxicetonas.

Generalidades
* Estan consituidos por H,C y O.
* Son los Compuestos organicos mas abundantes en la naturaleza y las plantas verdes, se producen mediante la fotosintesis.
* Ademas de las plantas se encuntra en bacterias y algunos animales.
* Su Formula General es Cn(H2O)n.
* Sonla principal fuente de energia.
* 1g proporciona 4 kcal.
* Son una de las 4 principales biomoleculas(proteinas, lipidos, acidos nucleicos).
* Se definen quimicamente como Polihidroxialdehidos o Pihidroxicetonas.
* Son Solubles en agua.
* Presentan enlace Covalente(Glusidico).
* Generalmente blancos y cristalinos con sabor dulce.
* Dependiendo del No. de atomos decarbono presentes en su estructura reciben su nombre:
3 C-Triosa 4 C-Tetrosa 5 C-Pentosa 6 C-Hexaosa
* Suelen clasificarse en simples y complejos.
Simples: Monosacaridos y disacaridos. Complejos: Polisacaridos.
* Almacenan energia, en las plantas se almacena como almidon, mientras tanto en el ser humano en musculos e higado como glucogeno.

2.      Clasificación de los glúcidos
 
Losglúcidos se clasifican según el número de átomos de carbono que contengan. Se distinguen los siguientes tipos:
* Monosacáridos, de 3 a 8 átomos de carbono.
* Oligosacáridos, de 2 a 10 monosacáridos. Los más importantes son los disacáridos (unión de 2 monosacáridos).
* Polisacáridos, de más de 10 monosacáridos.
 
LOS MONOSACÁRIDOS
 Son glúcidos constituidos por una sola cadenapolihidroxialdehídica o polihidroxicetónica. Se nombran añadiendo la terminación –osa al número de carbonos (triosa, tetrosa).
 
* Propiedades físicas: son sólidos cristalinos, de color blanco, hidrosolubles y de sabor dulce. Su solubilidad en agua se debe a que presenta una elevada polaridad eléctrica.

* Propiedades químicas: los glúcidos son capaces de oxidarse frente a...
tracking img