Glucidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glúcidos

Los glúcidos , también conocidos como hidratos de carbono, son parte de las biomoléculas fundamentales para el organismo humano al igual que las proteínas, los lípidos y los ácidosnucleicos. Son sintetizados por las plantas mediante la fotosíntesis a partir de materia inorgánica (CO2 y H20) y son ingeridos por nuestro organismo a partir de la dieta y posteriormente metabolizadosconvirtiéndose en la energía que requerimos diariamente para cumplir funciones vitales.
Químicamente los hidratos de carbono están formados por moléculas pequeñas conocidas como azúcares y hay trestipos princiales de acuerdo a la complejidad de la molécula: monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos. Uno de los monosacaridos más conocidos es la glucosa, compuesta por carbono, hidrógeno yoxígeno. Tienen enlaces químicos difíciles de romper de tipo covalente, pero que almacenan gran cantidad de energía, que es liberada cuando la molécula es oxidada.
Todos los glúcidos son consideradoscomo polihidroxicetonas y polihidroxialdehídos, estos grupos funcionales constituyen azúcares totalmente solubles en agua. Cuando estos monosacáridos estan en solución el grupo aldehído o cetona tieneuna tendencia a reaccionar con uno de los grupos hidroxilos produciendo una estructura en anillo.
La unión de muchas moléculas de glucosa forman polisacáridos como almidón, celulosa y glucógeno. Ytambién integra disacáridos como la sacarosa y la lactosa.
Los hidratos de carbono cumplen funciones muy importantes, entre ellas encontramos: energéticas, estructurales y de reconocimiento. Cuandoingerimos hidratos de carbono, las enzimas metabolizan la glucosa transformandola en materia orgánica, la cual va a ser posteriormente absorbida por nuestros tejidos. Los glúcidos aparte de tener lafunción de aportar energía inmediata a las células, también proporcionan energía de reserva a las células (glucógeno y almidón).
También es importante considerar que los seres humanos asimilamos...
tracking img