Glucocorticoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLUCOCORTICOIDES
Los glucocorticoides son potentes antiinflamatorios Siguen siendo parte integral del manejo farmacológico de pacientes con enfermedades inflamatorias o autoinmunes a pesar de sus numerosos efectos secundarios.
Mabel Valsecia

GLUCOCORTICOIDES
ASPECTOS MORFOLÓGICOS CORTEZA SUPRARRENAL: Las glándulas suprarrenales están ubicadas en el espacio retroperitoneal, cerca del polosuperior de los riñones. Tienen dos órganos endócrinos separados: a) La médula suprarrenal: que segrega catecolaminas(adrenalina) y b) La corteza suprarrenal: produce corticoides.

GLUCOCORTICOIDES
ZONA FASCICULADA

CORTEZA SUPRARRENAL

ZONA RETICULAR

ZONA GLOMERULAR

Cortisol Corticosterona
Cortisol: segregado en la zona fasciculada, aldosterona en zona glomerular y androcorticoidesen la zona reticular

Dehidroepiandrosterona

Androstenodiona Testosterona

Desoxicorticosterona

Aldosterona

ESTRUCTURA QUIMICA
CICLO PENTANO PERHIDROFENANTRENO A partir del colesterol la corteza sintetiza 2 clases de corticosteroides: Corticosteroides de 21C: Son las hormonas más importantes y responsables de las funciones endócrinas de corteza SR: los glucocorticoides: cortisol ohidrocortisona y los mineralocorticoides: aldosterona.

Corticoides de 19C: andro y estrocorticoides: dihidroepiandrosterona, débil acción androgénica y pequeñas cantidades de testosterona y estradiol

Cascada metabólica esteroidogénesis corteza suprarrenal
COLESTEROL ↓ (desmolasa mitocondrial) ↓ C 21-OH Progesterona OH-C 11 y 12 ↓ Corticosterona C 18-Ald. ↓ ALDOSTERONA



Pregnenolona ↓Dihidroepiandrosterona ↓ C 17-OH 17-alfa-hidroxiAndrostenediona pregnenolona ↓ ↓ ↓ 11-Desoxicortisol Testosterona Estradiol ↓ CORTISOL

RELACIÓN ESTRUCTURA QUÍMICAACTIVIDAD FARMACOLÓGICA: Cortisona: primer corticoide utilizado por sus acciones antiinflamatorias. Sin embargo los efectos colaterales de retención de sodio, efectos metabólicos, indujeron a tratar de sintetizar nuevos esteroidescon > propiedades antiinflamatorias < efectos adversos

RELACIÓN ESTRUCTURA QUÍMICAACTIVIDAD FARMACOLÓGICA:
Se han realizado modificaciones teniendo en cuenta los cuatro anillos del núcleo corticoide:
ANILLO A; el grupo cetónico en C3 y la doble ligadura entre C4 y C5 son imprescindibles para la actividad farmacológica. La introducción de una doble ligadura entre C1 y C2 (deshidrogenación)produce un marcado ↑ en actividad antiinflamatoria, originándose la Prednisona y Prednisolona.
Deshidrogenación: Doble enlace C1 y C2 Prednisona y Prednisolona, deshidrogenación de cortisona e hidrocortisona respectivam.

RELACIÓN ESTRUCTURA QUÍMICAACTIVIDAD FARMACOLÓGICA:

ANILLO B: La metilación en C6, ↑ propiedades antiinflamatorias y GCC, y ↓ la acción sobre el metabolismo hidrosalino(Metil-prednisolona). La fluoración en C6 o en C9, incrementa todas sus acciones farmacológicas. Si la fluoración se produce en la molécula de Prednisolona, la actividad antiinflamatoria y GCC aumenta, desapareciendo prácticamente la actividad mineralocorticoide (Triamcinolona, F en C9).

Metilación C6 metilprednisolona, C9 Meprednisona Cloración: beclometasona, posee un sólo halógeno, el Cl- en C9. RELACIÓN ESTRUCTURA QUÍMICAACTIVIDAD FARMACOLÓGICA:

ANILLO C: La presencia de OH en C11 es indispensable para las acciones antiinflamatorias y GCC, pero no para las funciones mineralocorticoides, como por ej. la Desoxicorticosterona.

RELACIÓN ESTRUCTURA QUÍMICAACTIVIDAD FARMACOLÓGICA:
ANILLO D; La metilación en C16 o la hidroxilación aumenta marcadamente la potencia antiinflamatoria(Parametasona, Triamcinolona, Dexametasona, Betametasona). El grupo hidroxilo en C17, en posición alfa, es indispensable para las acciones antiinflamatorias de todos los corticoides. Fluoración: C6: Fluprednisolona, Parametasona, Flucortolona, estos dos también metilados en C16. Fluoración en C19: Triamcinolona, Dexametasona, Betametasona, éstos dos también metilados en C16. La Fluocinolona y la...
tracking img