Glucogenesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glúcidos
Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energías. Otras biomoléculas energéticas son las grasas y, en menor medida,las proteínas.

* El término "hidrato de carbono"
El término "hidrato de carbono" o "carbohidrato" es poco apropiado, ya que estas moléculas no son átomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a moléculas de agua, sino que constan de átomos de carbono unidos a otros grupos funcionales. Este nombre proviene de la nomenclatura química del siglo XIX ya que las primeras sustanciasaisladas respondían a la fórmula elemental:
Cn(H2O)n

(Donde "n" es un entero=1,2,3... según el número de átomos).. De aquí el término "carbono-hidratado" se haya mantenido, si bien posteriormente se vio que otras moléculas con las mismas características químicas no se corresponden con esta fórmula. Además, los textos científicos anglosajones aún insisten en denominarlos carbohydrates lo que induce apensar que este es su nombre correcto. Del mismo modo, en dietética, se usa con más frecuencia la denominación de carbohidratos.
Sinónimos de Carbohidratos
* Carbohidratos o hidratos de carbono: ha habido intentos para sustituir el término de hidratos de carbono. Desde 1996 el Comité Conjunto de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada y de la Unión Internacional de Bioquímica yBiología Molecular recomienda el término carbohidrato y desaconseja el de hidratos de carbono.
* Glúcidos: este nombre proviene de que pueden considerarse derivados de la glucosa por polimerización y pérdida de agua. El vocablo procede del griego "glycýs", que significa dulce.
* Azúcares: este término sólo puede usarse para los monosacáridos y los oligosacáridos inferiores (disacáridos). Ensingular (azúcar) se utiliza para referirse a la sacarosa o azúcar de mesa.
Estructura química
Los glúcidos son compuestos formados en su mayor parte por átomos de carbono e hidrógeno y en una menor cantidad de oxígeno. Los glúcidos tienen enlaces químicos difíciles de romper llamados covalentes, mismos que poseen gran cantidad de energía, que es liberada al romperse estos enlaces. Una parte deesta energía es aprovechada por el organismo consumidor, y otra parte es almacenada en el organismo.

Tipos de glúcidos

Los glúcidos se dividen en:
* Monosacáridos
* Disacáridos
* Polisacáridos.

Monosacáridos (Azucares Simples)
Los monosacáridos representan la forma más simple de los hidratos de carbono (una sola unidad/molécula de azúcar). Éstos hidratos de carbono simplesse agrupan de acuerdo con el número de átomos de carbón que tienen en su estructura básica, a saber: triosas(3 carbonos), tetrosas (4 carbonos), pentosas (5 carbonos), hexosas (6 carbonos) y eptosas (7carbonos).
 Las pentosas pueden ser de dos tipos, a saber: ribosa y xilosa. La ribosa se forma a través de los procesos metabólicos; el cuerpo la sintetiza mediante la glucosa.
Representa elelemento constituyente de los ácidos nucléico y coenzimas, ácido ribonucleico (RNA): ATP, NAD, NADP (DPN, TPN), flavoproteínas. Forma parte de la vitamina riboflavina (B2)

Por su parte:
* La xilosa, producida comercialmente de celulosa y hemicelulosa (provenientes de muchos tipos de madera, particularmente del abedul).
* El xilitol (el azúcar alcohol derivado de xilosa) se utiliza paraendulzar y proveer textura a dulces y gomas de mascar sin que contribuya a las caries dentales. En adición, reduce el tiempo del vaciado gástrico y el consumo calórico.

Glucosa
La glucosa es un monosacáridos con fórmula empírica C6H12O6, la misma que la fructosa pero con diferente posición relativa de los grupos -OH y O=. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa,...
tracking img