glucogeno

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 20 de julio de 2013
Cuando se realiza una actividad deportiva moderadamente intensa la energía utilizada se toma de las grasas y del glucógeno en igual cantidad pero conforme esta actividad se va volviendo más intensael organismo va utilizando mas glucógeno que grasas, tanto así que podría consumir las reservas del glucógeno, dando como consecuencia una fatiga local y central. Es por esa razón que lo especialistasrecomiendan una ingesta alta de carbohidratos a los deportistas de alto rendimiento para no comprometer su desarrollo en el mismo y cubriendo las necesidades básicas del organismo y de la energía quese consumirá en la actividad.
El almacenamiento de glucógeno en los músculos se agota sistemáticamente durante el ejercicio. La tasa de agotamiento depende de la intensidad del ejercicio y de lacantidad de glucógeno almacenado en los músculos antes de comenzar el entrenamiento. En 15 minutos de ejercicio intenso puede agotarse del 60% al 70% del glucógeno almacenado en los músculos. Elagotamiento total puede producirse después de 2 horas de ejercicio intenso. Una vez agotado este glucógeno se necesitan de 48 horas para reponer el almacenamiento de glucógeno en los músculos, en condicionesde una dieta normal, es decir, cuando una dieta contiene el habitual 55% a 60% del valor energético total de hidratos de carbono (cuando la dieta es deficitaria en hidratos de carbono se necesitan nomenos de 5 días de recuperación).
Varios investigadores han demostrado que una dieta rica en hidratos de carbono (70% al 80%) puede disminuir el tiempo necesario de reposición de 48 a 24 horas.Mientras el glucógeno hepático regula la concentración de glucosa en sangre, y es esta glucosa la que alimenta el cerebro de forma constante (el cerebro no dispone de reservas y sólo puede utilizarglucosa como fuente de energía). Si el cerebro está bien alimentado, garantiza la capacidad de concentración y un buen estado de ánimo. El glucógeno en el hígado alcanza una reserva de 100 gramos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucógeno
  • Glucogeno
  • Glucogeno
  • glucogeno
  • glucogeno
  • glucogeno
  • Glucogeno
  • Glucogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS