Glucogenolisis Hepatica

Glucogenolisis hepatica
La glucogenolisis se activa en el hígado en respuesta de una demanda de glucosa en la sangre ya sea por utilización durante el estadio postabsortivo o para la utilizaciónaumentada de glucosa en resouesta al estrés.
1.- comienza con la eliminación de los abundantes de residuos externos de glucosa alfa -4 en el glucógeno . esto se realiza mediante una hidrolasa, si nopor la glucógeno fosforilasa, una enzima que utiliza el fosfato citosolico y libera glucosa del glucógeno en forma de Glc -1-p que se convierte en Glc-6-P por la fosfoglucomutasa. En el hígado laglucoa se libera apartir de la Glc-6-P por la glucosa-6-fosfatasa y la glucosa sale a ala sangre mediante el transportador GLUT-2. El paso limitante y regulador en la glucogenolisis esta catalizado por lafosforilasa. La primera enzima de la via .
La fosforilacion es especifica para los enlaces glucosidicos alfa 14; no pueden escindir los enlaces alfa 16. Además esta enzima no puede aproximarseefix¿cazmente a los residuos clasificados de la glucosa. La fosforilacion enciende los residuos externos de la glucosa asta que las ramas tiene una longitud de 3 o 4 residuos y a continuación la enzimadesramificante, que tiene una actividad transglucosilasa y también glucosidasa, mueve el segmento corto de residuos de glucosa unidos a la rama alfa16 al extremo de una cadena adyacente alfa14 dejandoun único residuo de glucosa en el punto de ramificación. A continuación esta glucosa es eliminada por la actividad de la enzima ramificante exo-1, 6-glucosidasa permitienedo a ala glucógenofosforilasa proceder con la degradación del a cadena alfa 14 hasta que se aproxime a otro punto de ramificación, estableciendo el estadio de reacciones repetidas transglucosilasa y glucosidasa. Aproximadamenteel 90% de la glucosa se libera del glucógeno como Glc-1-Py el resto derivado de los residuos ramificados alfa 1 6 como glucosa libre.
Glucogenolisis muscular
La localización tisular de los...
tracking img