Glucogenolisis y patologias resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLUCOGENOLISIS

Proceso catabólico que es llevado a cabo en el citosol, consiste en la remoción de un monómero de glucosa de un glucógeno mediante fosforólisis para producir glucosa 1 fosfato, quedespués se convertirá en glucosa 6 fosfato, que es el segundo paso de la glucólisis. Es antagónica de la glucogénesis. Estimulada por el glucagón en el hígado, la epinefrina (adrenalina) en el músculoe inhibida por la insulina.

La degradación a glucosa disponible metabólicamente (glc-6-P) precisa de la acción combinada de tres enzimas diferentes:

1) Glucógeno fosforilasa
2) Enzimadesramificante del glucógeno
3) Fosfoglucomutasa

1) Glucógeno fosforilasa
Cataliza la denominada escisión fosforolítica, que consiste en la salida secuencial de restos de glucosa desde el extremo noreductor, según la reacción:

(Glucosa)n +  Pi     (glucosa)n-1  +  glucosa-1-P

Esta reacción es muy ventajosa para la célula, en comparación con una de hidrólisis.

La enzima posee PLP comocoenzima, que interviene en el mecanismo de catálisis.

2) Enzima desramificante del glucógeno
La glucógeno fosforilasa no puede escindir los enlaces O-glicosídicos en a (1-6). La enzimadesramificante del glucógeno posee dos actividades: a (1-4) glucosil transferásica que TRANSFIERE cada unidad de trisacárido al extremo no reductor, y a (1-6) glicosidásica que HIDROLIZA el resto de glucosaunido en a (1-6).

3) Fosfoglucomutasa
Se encarga de transformar la glucosa-1-P en glucosa-6-P. Esta reacción, perfectamente reversible, transcurre mediante un mecanismo en el que se originaglucosa-1,6-bis-fosfato.

Glucosa-1-P glucosa-6-P

En el hígado existe otra enzima muy importante, la glucosa-6-fosfatasa, necesaria para que pueda cumplir su función de proveedor de glucosa a otrostejidos.

Glucosa-6-P  +  H2O   --------------->  glucosa  +  Pi

DEGRADACION DEL GLUCOGENO

* En los animales la degradación del almidón y del glucógeno empieza en la boca, con la acción de...
tracking img