Glucogenosis Tipo I

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
ENFERMEDADES POR ALMACENAMIENTO DE GLUCOGENO
Glucogenosis tipo I (Sinónimos: Enfermedad de von Gierk, Glucogenosis hepatorrenal, hepatonefromegalia glucogénica, enfermedad de van Craveld - von Gierk)
Introducción.
En 1928, van Craveld y von Gierk descubrieron por separado una afección caracterizada por el gran aumento del volumen del hígado y de otros órganos durante la infancia, a causa deuna acumulación de glucógeno, la Glucogenosis tipo I (GSD I). Después se descubrió que este proceso es una enfermedad hereditaria consecuencia de un trastorno genético del metabolismo del glucógeno. Generalmente los padres son consanguíneos, y la enfermedad se trasmite de manera autosómica recesiva.
La enzima que presenta un déficit en este síndrome es la Glucosa-6-fosfatasa hepática, implicada enla transformación de la glucosa-6-fosfato en glucosa.
Subtipos Clínicos.
Dentro de la Glucogenosis tipo I los dos subtipos de mayor incidencia son la GSD Ia y la GSD Ib. Se estima que el subtipo Ia es el más común, y está explicado por un déficit de actividad de la enzima Glucosa-6-fosfatasa en el ámbito hepático y renal. Por otra parte, también es relativamente frecuente encontrar pacientescon características clínicas prácticamente indistinguibles de la Glucogenosis subtipo Ia, pero con niveles normales de actividad enzimática in vitro de Glucosa-6-fosfatasa. Se ha demostrado una deficiencia enzimática de la translocasa glucosa-6-fosfato, encargada del transporte de la glucosa-6-fosfato, en esta variedad de la enfermedad, clasificada como Glucogenosis subtipo Ib. Más recientemente,se han podido describir otros dos tipos más raros (GSD Ic y Id), también caracterizados por deficiencias en las enzimas transportadoras en el sistema de la Glucosa-6-fosfatasa, pero que aún no son totalmente distinguibles del subtipo Ib.

Las diferencias clínicas entre el tipo Ia y el Ib no son significativas, con la particularidad de que los afectados por el tipo Ib presentan, además,infecciones bacterianas recurrentes y neutropenia. Estos últimos, también pueden desarrollar inflamación crónica del intestino. Recientemente se ha sugerido que, en el caso del tipo Ia, la deficiencia en la homeostasis de la glucosa puede comprometer al sistema inmune, dando lugar a un aumento en la concentración de los leucocitos y en la producción de citoquinas. También se ha demostrado que pacientes conGlucogenosis tipo Ia presentan un elevado número de neutrófilos periféricos y de interleucina-8 (IL-8) sérica en comparación con controles sanos. [1]

Síntomas y Signos Clínicos.

Como signos clínicos el paciente presenta hepatomegalia acentuada (figura. 1-1), que se manifiesta desde los primeros meses de vida o bien desde el nacimiento. En ayunas la ausencia de Glucosa-6-fosfatasa impide laliberación de glucosa por el hígado, por lo que se produce hipoglucemia grave, que con frecuencia no da síntomas. El empleo de lípidos como sustratos energéticos principales aumenta la concentración plasmática de grasas (hiperlipidemia) y cuerpos cetónicos, y produce una infiltración grasa del hígado con posterior aparición depósitos xantomatosos. [2]

Figura 1-1. Paciente de cuatro años de edadcon deficiencia absoluta de glucosa-6-fosfatasa. La acumulación de grasa es excesiva.
D. Fredrickson, J. Wyngaarden, J. Satanburry. Metabolopatías Hereditarias. Ed Salvat. 1963. pp 127.

La hipoglucemia estimula también la secreción de catecolaminas, que favorecen la conversión del glucógeno muscular en ácido láctico (acidosis).
La hiperuricemia se debe sobre todo a la disminución de laexcreción urinaria de ácido úrico en presencia de lactato y cuerpos cetónicos, ya que ambos compiten por la secreción para la secreción tubular. [3]
Puesto que la glucosa penetra fácilmente en las células hepáticas y puede también formarse por gluconeogénesis, la concentración de glucosa-6-fosfato se mantiene en los límites normales en individuos con una nutrición normal, por lo que aumenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucogenosis tipo IX
  • glucogenosis tipo 0
  • Errores de tipo i y de tipo ii.
  • Aciduria glutárica tipo i
  • CUESTINARIOUNACAM Hipersensibilidad Tipo I
  • Clase I Tipos de textos
  • Hipersensibilidad TIPO I
  • Tarea tipo i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS