Glucolipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glucolípidos
Son lípidos complejos que se caracterizan por poseer un glúcido. Se encuentran formando parte de las bicapas lipídicas de las membranas de todas las células, especialmente delas neuronas. Se sitúan en la cara externa de la membrana celular, en donde realizan una función de relación celular, siendo receptores de moléculas externas que darán lugar a respuestas celulares.
TerpenosSon moléculas lineales o cíclicas que cumplen funciones muy variadas, entre los que se pueden citar:
* Esencias vegetales como el mentol, el geraniol, limoneno, alcanfor, eucaliptol,vainillina.* Vitaminas, como la vit.A, vit. E, vit.K.
* Pigmentos vegetales, como la carotina y la xantofila.
Esteroides
Los esteroides son lípidos que derivan del esterano. Comprenden dos grandes gruposde sustancias:
1. Esteroles: Como el colesterol y las vitaminas D.
2. Hormonas esteroideas: Como las hormonas suprarrenales y las hormonas sexuales.
El colesterol forma parte estructural delas membranas a las que confiere estabilidad. Es la molécula base que sirve para la síntesis de casi todos los esteroides
l colesterol es un esterol (lípido) que se encuentra en los tejidos corporalesy en el plasma sanguíneo de los vertebrados. se presenta en altas concentraciones en elhígado, médula espinal, páncreas y cerebro. el nombre de «colesterol» procede del griego kole (bilis)y stereos (sólido), por haberse identificado por primera vez en los cálculos de la vesícula biliar por michel eugène chevreul quien le dio el nombre de «colesterina», término que solamente se conservó en elalemán (cholesterin). abundan en las grasas de origen animal.
HORMONAS SEXUALES
Entre las hormonas sexuales se encuentran la progesterona que prepara los órganos sexuales femeninos para la gestación y latestosterona responsable de los caracteres sexuales masculinos.
HORMONAS SUPRARRENALES
Entre las hormonas suprarrenales se encuentra la cortisona, que actúa en el metabolismo de los glúcidos,...
tracking img