Glucolisis anaerobica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glucólisis anaerobia.

Definición:
La glucólisis anaerobia es la primera etapa de la respiración celular. Es un
proceso que sucede en el citosol1 de las células eucariotas (células con núcleo organizado).
Una vez que la glucosa ingresa a la célula es transformada por acción de enzimas2 en un compuesto de mayor energía química también de 6 carbonos llamado: fructosa 1,6 bifosfato.
Hastaaquí el proceso ha consumido energía en forma de 2 ATP.3
La molécula de fructosa 1,6 bifosfato por acción de otra enzima se transforma en dos moléculas de 3 átomos llamada Gliceraldheido 3P que al transformarse por acción de otra enzima enPiruvato también de 3C, libera energía química (por ruptura de las uniones). Esta energía liberada se utiliza para formar y almacenar energía a través de 2moléculas deAT P según esta reacción:
Reacción global de la glucólisis1 |
   +  |
Glucosa + 2NAD+ + 2ADP + 2 2Piruvato + 2NADH + 2ATP + 2H+ + 2H2O |
ADP+ Pi (fosfato inorgánico) ATP Energía química Por lo tanto como por cada molécula de glucosa se consumen 2 ATP para activación y como por cada molécula de 3C se libera la energía para formar 2 ATP (4 ATP en total) el balance neto de producción de ATPen la glucólisis anaerobia es de 4 ATP:4 ATP producidos – 2 ATP consumidos=2 ATP netos al final de la glucólisis.En este proceso de glucólisis (ruptura de la glucosa) no es necesaria la presencia de oxígeno, es por ello que se denomina anaeróbica (sin oxígeno
-------------------------------------------------
Funciones
Las funciones de la glucólisis son:
* La generación de moléculas de altaenergía (ATP y NADH) como fuente de energía celular en procesos de respiración aeróbica (presencia de oxígeno) y fermentación (ausencia de oxígeno).
* La generación de piruvato que pasará al ciclo de Krebs, como parte de la respiración aeróbica.
* La producción de intermediarios de 6 y 3 carbonos que pueden ser utilizados en otros procesos celulares.

FASES:
La primera fase consisteen transformar una molécula de glucosa en dos moléculas de gliceraldehído (una molécula de baja energía) mediante el uso de 2 ATP. Esto permite duplicar los resultados de la segunda fase de obtención energética.
En la segunda fase, el gliceraldehído se transforma en un compuesto de alta energía, cuya hidrólisis genera una molécula de ATP, y como se generaron 2 moléculas de gliceraldehído, seobtienen en realidad dos moléculas de ATP. Esta obtención de energía se logra mediante el acoplamiento de una reacción fuertemente exergónica después de una levemente endergónica. Este acoplamiento ocurre una vez más en esta fase, generando dos moléculas de piruvato. De esta manera, en la segunda fase se obtienen 4 moléculas de ATP.
Reacciones posterior
Luego de que una molécula de glucosa setransforme en 2 moléculas de piruvato, las condiciones del medio en que se encuentre determinarán la vía metabólica a seguir.
En organismos aeróbicos, el piruvato seguirá oxidándose por la enzima piruvato deshidrogenasa y el ciclo de Krebs, creando intermediarios como NADH y FADH2. Estos intermediarios no pueden cruzar la membrana mitocondrial, y por lo tanto, utilizan sistemas de intercambio conotros compuestos llamados lanzaderas (en inglés, shuttles). Los más conocidos son la lanzadera malato-aspartato y la lanzadera glicerol-3-fosfato. Los intermediarios logran entregar sus equivalentes4 al interior de la membrana mitocondrial, y que luego pasarán por la cadena de transporte de electrones, que los usará para sintetizar ATP.
De esta manera, se puede obtener hasta 30 moles de ATP a partirde 1 mol de glucosa como ganancia neta.
Sin embargo, cuando las células no posean mitocondrias (ej: eritrocito) o cuando requieran de grandes cantidades de ATP (ej.: el músculo al ejercitarse), el piruvato sufre fermentación que permite obtener 2 moles de ATP por cada mol de glucosa, por lo que esta vía es poco eficiente respecto a la fase aeróbica de la glucólisis.
El tipo de fermentación...
tracking img