Glucolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLUCÓLISIS

CONTENIDO DEL TEMA:
1. 1ª fase de la glucolisis(preparatoria)
2. 2ª fase de la glucolisis(obtención de energía)
3. Balance energético.
4. Destino del piruvato: fermentación.

OBJETIVO DE GRUPO:
* Conocimiento global del tema expuesto.
* Profundizar en cada una de las fases de la glucolisis, entendiendo la importancia de cada una de las sustancias queparticipan.
* Conocer el objetivo final de la glucolisis.

INTRODUCCION.

La glucosa ocupa una posición central en el metabolismo de plantas, animales y muchos microorganismo. Es relativamente rica en energía potencial por lo que es un buen combustible; su oxidación completa a dióxido de carbono y agua transcurre con una variación de energía libre estándar de -2840 kJ/mol. Almacenando laglucosa en forma de polimero de elevada masa molecular tal como el almidón o el glucógeno, una célula pude acumular grandes cantidades de unidades de hexosa, al tiempo que mantiene una osmolaridad citosólica relativamente baja. Cuando las necesidades energéticas de la célula aumentan, la glucosa puede liberarse a partir de estos polímeros de almacenamiento y utilizarse para producir ATP, ya sea aeróbicao anacróbicamente.
La glucosa no es sólo un combustible excelente sino también un precursor extremadamente versátil, capaz de suministrar una gran cantidad de intermediarios metabólicos para las reacciones biosintéticas. Una bacteria tal como Escherichia coli puede obtener de la glucosa los esqueletos carbonados de cada uno de los aminoácidos, nucleótidos, coenzimas, ácidos grasos y otrosintermediarios metabólicos necesarios para el crecimiento.

Los organismos que no tienen acceso a la glucosa de otras fuentes deben fabricarla. Los organismos fotosintéticos forman glucosa reduciendo el CO2 atmosférico a triosas para, seguidamente, convertirlas en glucosa. Las células no fotosintéticas fabrican glucosa a partir de precursores más sencillos de tres o cuatro átomos de carbono medianteel proceso de la gluconeógenesis, invirtiendo de manera efectiva la glucólisis en una ruta que utiliza una gran parte de los enzimas glucolíticos.

En la glucólisis (del griego glykys, que significa “dulce” y lysis, que significa “romper”) se degrada una molécula de glucosa en una serie de reacciones catalizadas enzimáticamente, dando dos moléculas del compuesto de tres carbonos piruvato.Durante la secuencia de reacciones del glucólisis, parte de la energía libre cedida por la glucosa se conserva en forma de ATP y NADH. La glucólisis fue la primera ruta metabólica elucidada, y es, probablemente, la que se concoe mejor. Desde el descubrimiento por Eduard Buchner en 1897 de la fermentación en tractos de células rotas de levadura, hasta la formulación de la ruta completa en la levadura (por Otto Warburg y Hans von Euler-Cheplin) y en el músculo (por Gustav Embden y Otto Meyerhol) en la década de 1930, las reacciones de la glucólisis en extractos de levadura y en músculo constituyeron un foco principal de la investigación bioquímica. El cambio filosófico que acompañó estos descubrimientos fue anunciado por Jacques Loeb en 1906:
Gracias al descubrimiento de Buchner, la biología seliberó de otro fragmento de misticismo. La rotura del azúcar en CO2 y alcohol ya no es el efecto de un “principio vital” al igual que no lo es la rotura del azúcar de caña por la invertasa.

El desarrollo de métodos para la purificación de enzimas, el descubrimiento y reconocimiento de la importancia de coenzimas tales como el NAD y el descubrimiento del papel fundamental del ATP y otroscompuestos fosforilados, fueron todos consecuencia de estudios sobre la glucólisis.

La glucólisis es una ruta central, prácticamente universal, del catabolismo de la glucosa, la ruta con el mayor flujo de carbono en la mayoría de las células. En ciertos tejidos de mamífero y algunos tipos de células (eritrocitos, médula renal, cerebro y esperma, por ejemplo), la glucosa en la única fuente de...
tracking img