Glucolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La glucólisis (hidrolisis del azúcar) es el proceso por el que los organismos escinden la glucosa en el ácido láctico en ausencia de oxígeno molecular con el propósito de obtener energía. Otros hidratos de carbono utilizan esta ruta para degradarse, por eso se denomina también la ruta central del metabolismo de carbohidratos, la ruta de Embden-Meryerhof o la fermentación glucolítica. Hay otrostipos de fermentación en que el producto final no es el ácido láctico, como fermentaciones alcohólicas o acéticas.
Los hidratos de carbono constituyen la principal fuente de energía en la dieta humana (aprox. El 47%) y la mayor parte corresponde a polisacáridos como glucógeno y almidón, el resto a la glucosa y disacáridos como lactosa, glucosa y maltosa.
La ruta glucolítica
Los carbohidratos dela dieta son digeridos y absorbidos en el intestino delgado pasando por vía portal a la sangre. En un periodo de 30-60 minutos después de la comida se alcanza en sangre, generalmente, un nivel máximo de 130 mg/dl (7,2 mil/L) que disminuye a las dos o dos horas y media a 70-90 mg/dl. Por la sangre la glucosa llega al hígado donde se metaboliza más del 60%. En condiciones normales el hígadocontiene poca glucosa libre ya que bien la convierte en glucógeno o la fosforila a glucosa 6-fosfato, que como es impermeable a la membrana plasmática la mantiene retenida en la célula y en el tejido muscular.
En el hígado y en el tejido muscular la glucosa se degrada mediante una serie de intermediarios fosforilados que se denominan ruta glucolítica o ruta de Embden-Meyerhof. En la ruta glucolítica sepueden considerar dos etapas. La primera sirve para la preparación y en ella varias hexosas pueden entrar mediante fosforrilacion a expensas de ATP. Estos compuestos se convierten en fructosa 1,6-bifosfato que se excinde para dar dehidoxiacetona fosfato y gliceraldehído 3-fosfato.

La oxidación de la glucosa es una fuente principal de energía en la mayoría de las células. Cuando la glucosa sedegrada en una serie de pequeños pasos por medio de enzimas, una proporción significativa de la energía contenida en la molécula vuelve a empaquetarse en los enlaces fosfato de las moléculas de ATP. La primera fase en la degradación de la glucosa es la glucólisis que se efectúa en el citoplasma de la célula
Es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energíapara la célula. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosa en dos moléculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo.[ ]El tipo de glucólisis más común y más conocida es la vía de Embden-Meyerhof. Es la vía inicial del catabolismo (degradación) de carbohidratos.
La glucólisis es un conjunto dereacciones que transforman la glucosa en piruvato. Es una vía casi universal. La glucólisis es una vía íntegramente citosólica.
Se distinguen 3 partes:
-Entrada de glucosa de todas las células. Sobre todo a músculos e hígado. Es el primer punto de control de la vía.
-Una vez ha entrado dentro del hepatocito (célula propia del hígado):
  
Se puede estructurar en 2 etapas:
1. Pasar de Glucosaa Fructosa-1,6-difosfato.
2. Pasar de Fructosa-1,6-difosfato a dihidroxiacetona y gliceraldehido.

La primera fase es una fase de alteración química para dejar la molécula útil para la célula.

Primera fase de la glucólisis

1. La glucosa se fosforila en el alcohol por la hexoquinasa. La hexoquinasa une el fosfato del ATP mediante un enlace fosfoéster y la transforma en Glucosa-6-fosfato(G-6-P). La Glucosa-6-P está preparada para los procesos que continúan en la glucólisis. La fosforilación transforma 1 molécula neutra en una molécula cargada negativamente. Hace que ahora, la glucosa-6-P no pueda volver a salir por la membrana debido a su carga negativa.
2. A la célula no le gusta la forma aldosa y hace la forma cetosa (Fructosa-6-P). Es realizado por la fosfoglucosa isomerasa....
tracking img