Glucolisis

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Glucólisis
La glucólisis es una de las diversas rutas catabólicas, mediante las cuales muchos organismos obtienen energía, pertenece a los sistemas multienzimaticos que catalizan la degradación demoléculas orgánicas, combustibles; y recuperan su energía química en forma de ATP. Es catalizada por la acción consecutiva de 11 enzimas en una porción soluble del citoplasma. Todos los intermediariosde éste sistema multienzimatico (glucosa-piruvato), son compuestos fosforilados para los cuales, sus grupos fosfatos parecen desempeñar 3 funciones:
1. Proveen a cada intermediario un grupo polar,cargado negativamente que le impide pasar a través de la membrana celular.
2. Actúan como grupos enlazantes en la formación del complejo enzima-sustrato.
3. Conservación de la energía en losintermediarios glucolíticos, para la posterior transformación del fosforo en el grupo fosfato terminal del ATP.
Se distinguen dos fases principales. La primera describe el catabolismo de la glucosamediante la fosforilación. La segunda etapa se continúa por mecanismos de conservación de energía, el ADP se fosforila a ATP, finalizando con la recuperación de las dos moléculas invertidas y una ganancianeta del 100%.
Etapas enzimáticas de la primera fase de la glucólisis
Fosforilacion de la D-glucosa por el ATP
La primera de las dos etapas en las que se consume ATP, al fosforilar a la D-glucosa yformar una molécula con carga negativa. La fosforilacion D-glucosa a D-glucosa-6-fosfato es catalizada por las enzimas hexoquinasa y glucoquinasa (carbono 6), con la presencia del catión Mg2+ que secombina con el ATP para formar el verdadero sustrato, MgATP2-.
Conversión de la glucosa-6-fosfato en fructosa-6-fosfato
Describe la isomerización de la glucosa-6-fosfato a fructosa-6-fosfatocatalizada por la glucosa-fosfato-isomerasa la reacción es irreversible en la célula.
Fosforilacion de la D-fructosa-6-fosfato a fructosa-1,6-difosfato
La segunda reacción de fosforilacion a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucolisis
  • Glucolisis
  • Glucolisis
  • Glucólisis
  • Glucolisis
  • GLUCOLISIS
  • Glucolisis
  • Glucólisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS