Glucolisis

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
GLUCOLISIS
Conjunto de reacciones que transforman la glucosa piruvato.
Se distinguen 3 partes
Entrada de glucosa de todas las células. Sobre todo a músculos e hígado.
Una vez ha entrado dentro del hepatocito.
Se puede estructurar en 2 etapas:
1.- Pasar de glucosa a fructuosa -1.6 – di fosfato
2.- Pasar de fructuosa -1.6 – di fosfato a dihidroxiacentona ygliceraldehido.
CICLO DE KREBS
También llamado ciclo del acido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxilicos.
Ruta metabólica En organismos aeróbicos – el ciclo es parte de la vía catabólica que realiza la oxidación de glúcidos, ácidos grasos y aminoácidos hasta CO2, liberado energía.
RESPIRACION CELULAR
Conjunto de reacciones bioquímicas que ocurre en la mayoría de lascélulas. Se liberan 38 moléculas de ATP. En las células eucariontes la respiración se realiza en la mitocondria y ocurre en 3 etapas;
Oxidación del acido piruvico.
Ciclo de los ácidos tricarboxilicos (ciclo de krebs)
Cadena respiratoria y fosforilacion oxidativa del ADP a ATP
La respiración celular es parte del metabolismo. La respiración celular podría dividirse en 2 tipos,según el papel atribuido al oxigeno:
Respiración aeróbica; usan el O2. Se llama aerobios a los órganos que requieren oxigeno.
Respiración anaeróbica; no necesitan O2. Es propia de las procariontes.
ANABOLISMO
Es una de las 2 partes del metabolismo.
Proceso contrario al catabolismo
Se puede clasificar en;
Replicación o duplicación de ADN.Síntesis de ARN
Síntesis de proteínas
Síntesis de glúcidos
Síntesis de lípidos
FOSFORILACION OXIDATIVA
Ruta metabólica que utiliza energía liberada por la oxidación de nutrientes para producir adenosis trifosfato (ATP). En la fosforilacion, los electrones son transformados desde un donante de electrones, como el oxigeno, a través de reacciones redox.
Produce especiesreactivas de oxigeno tales como su peróxidos y peróxidos de hidrogeno, lo que lleva a la propagación de radicales libres, provocando daños celular, contribuyendo a enfermedades y posiblemente el envejecimiento.
ENDEMISMO Indica la distribución de un taxón, esta limitada ámbito geográfico reducido. Puede considerarse dentro de un abanico muy amplio de escalas geográficas. Ejemplo;iguana marina endemismo de las islas Galápagos, lince ibérico propio de la península liberica.
El endemismo surge como consecuencia de la especiación que se provoca ante la aparición de barreras naturales que impiden el intercambio genético.
TIPOS DE ENEDISMOS
Paleoenedismos; es una especie endémica que por su morfología, sus características químicas; grupos aislados en el contextode sus congenes. Esquizoendemismos; son especies que han aparecido un proceso de aislamiento gradual, presentan características cromosómicas muy parecidas. Patroendemismos; proceso de poliploidia o alopolidia aparecen nuevos taxones. Apoendemismos; los taxones que derivan unos de otros; los mas recientes ocupen zonas mas pequeñas que los antiguos.Critoendemismos; son especies que no se han descrito y pueden ser buenos. La respiración empleada del oxigeno en aire es producto de la fotosíntesis oxigenica, donde se desecha dióxido de carbono, y se produce oxigeno, para la resp. Aeróbica.
La fotosíntesis es el proceso que utilizan las plantas, algas y algunas bacterias que utilizan la energía para transformar materia inorgánica y sumedio externo en materia orgánica (crecimiento y desarrollo).
Los organismos realizan un proceso denominado fotoautorofos que es donde se realiza la liberación de oxigeno molecular, este es de gran importancia para los organismos aerobios para su metabolismo.
La fotosíntesis anoxigenica, no se libera oxigeno. Se da con un número reducido de bacterias como las bacterias purpuras del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucolisis
  • Glucolisis
  • Glucolisis
  • Glucólisis
  • Glucolisis
  • GLUCOLISIS
  • Glucolisis
  • Glucólisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS