Glucolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO : Biología General
TEMA : Glucólisis

Villanueva Alcántara Belly Vanesa



ÍNDICE
* Dedicatoria…………………………………………………… Pag.3
* Introducción…………………………………………………..Pág. 4
* Conceptos Generales……………………………………….…Pág. 5
* Definición…………………………………………………..…Pág. 6
* Fases…………………………………………………………..Pág. 7
* Primera Fase………………………………………………. Pág.8-9
* Segunda Fase……………………………………………..Pág. 10-11
* Resumen…………………………………………………….. Pág. 12
* Conclusión………………………………………………….. .Pág. 13
* Bibliografía…………………………………………………..Pág. 14

Introducción
El objetivo de este trabajo es el de explicar minuciosamente el proceso de GLUCÓLISIS que es un proceso por el cual a través de una serie de reacciones enzimáticas las células de los seresvivos obtienen energía en forma de ATP a partir de un hidrato de carbono. Este proceso es de suma importancia porque explica cómo se produce y libera la energía necesaria para cumplir las funciones vitales de los organismos.

Glucólisis
Conceptos Generales:
La glucólisis es una de las vías centrales en el metabolismo de la mayoría de los organismos vivos. Es probable que también haya sido una delas vías centrales del metabolismo de las primeras células que poblaron la tierra.
Su descubrimiento y elucidación se constituyeron en el paso inicial que impulso el desarrollo de la bioquímica y el establecimiento de las vías metabólicas más importantes. En este proceso el principal transportador de energía es el ATP (que es uno de los principales transportadores de energía en los sistemasvivos). En este proceso se observa con cierto detalle como una célula degrada los carbohidratos, proceso en el que se libera la energía contenida en sus enlaces químicos y como un aporte de esa energía se almacena en los enlaces fosfato terminales del ATP. La oxidación de la glucosa es complicada en los detalles pero, pero es simple en su fórmula general.

Panorama general de la respiración celular:durante la glucólisis, cada molécula de glucosa se degrada a dos moléculas del compuesto piruvato. El piruvato entra en la mitocondria, donde el ciclo del ácido cítrico lo oxida a dióxido de carbono. El NADH y una coenzima similar llamada FADH2 transfieren electrones derivados de la glucosa a cadenas de transporte de electrones, que se encuentran en la membrana interna de la mitocondria. Durantela fosforilaciòn oxidativa, las cadenas de transporte de electrones convierten la energía química en una forma empleada para la síntesis de ATP en el proceso llamado quimiòsmosis.

Definición:
Proceso se realiza en el citosol de la célula, se da en las células con respiración. La palabra GLUCÓLISIS significa “división del azúcar” que proviene del griego “glycos: azúcar y lysis: ruptura”. Es unconjunto de reacciones que transforman la glucosa en ácido pirúvico, es la ruta central mediante el cual se extrae energía de los hidratos de carbono y forma parte de la oxidación de la glucosa. Durante este proceso se produce una pequeña cantidad de ATP a partir de ADP y fosfato y son transferidos algunos electrones.
La serie de las reacciones que constituyen la glucólisis se lleva a cabovirtualmente en todas las células vivas, desde las células procariontes hasta las células eucariontes.
La glucolisis ejemplifica de qué manera los procesos bioquímicos de una célula viva se desarrollan en pequeños pasos secuenciales. Este proceso ocurre en una serie de 10 reacciones, cada una catalizada por una enzima específica.
Fases:
La glucolisis está compuesta por dos etapas y cada una deellas compuesta por 5 reacciones.

FASE DE INVERSIÓN DE ENERGÍA
* En la primera fase, esta es la fase de inversión de energía, la célula gasta ATP. Esta inversión se reintegra con dividendos durante la fase de pagos o compensación de energía, cuando se produce ATP mediante la fosforilaciòn a nivel del sustrato y el NAD+ se reduce a NADH mediante los electrones liberados de la oxidación de los...
tracking img