Glucolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

BIOQUÍMICA II

EFECTO DEL pH Y DE LA TEMPERATURA SOBRE
LA ACTIVIDAD DE LA TRANSAMINASA

GRUPO:

31-07-2002
INTRODUCCION

La actividad de las enzimas y sus características se estudian en las células integras o en el tubo de ensayo. Se han desarrollado técnicas histoquímicas que permiten localizar y valorar las enzimas intracelulares encortes histológicos. Gran parte de los conocimientos sobre las enzimas proviene de su estudio en el tubo de ensayo.

Son varios los elementos capaces de influir en la acción de las enzimas, ya sea acelerándolas o retardándolas, según sus características.

• Temperatura

La elevación de la temperatura incrementa la velocidad de una reacción catalizada por enzimas. Alprincipio la velocidad de reacción aumenta cuando la temperatura se eleva debido al incremento de la energía cinética de la energía de las moléculas reactantes.

Sin embargo, al final, la energía cinética de la enzima excede a la barrera energética para romper los enlaces débiles de hidrogeno que conservan su estructura secundaria y terciaria.

A esta temperatura predomina ladesnaturalización con pérdida precipitada de la actividad catalítica. Por tanto las enzimas muestran una temperatura óptima de acción. Los limites de actividad para la mayor parte de las enzimas tiene lugar entre los 10°C y 50°C; la temperatura optima para las enzimas en el cuerpo se hall alrededor de 37°C.

El factor por el cual un proceso biológico aumenta para un incremento de temperatura de 10°C esel coeficiente de temperatura o Q10. El Q10 para la mayor parte de las enzimas varía entre 1.5 y 3.

• pH

La intensidad máxima de la actividad de la enzima, ocurre en el pH óptimo, con rápida disminución de la actividad a cada lado de este valor de pH. La actividad óptima generalmente se observa entre los valores de 5 y 9.

El pH óptimo de una enzima puede guardar relacióncon cierta carga eléctrica de la superficie, o con condiciones optimas para la fijación de la enzima a su sustrato. Cuando hay un exceso de iones hidrogeno, las enzimas los unen a sus moléculas y ante un déficit los ceden.

Este cambio tiene una doble consecuencia sobre la molécula. Como todas las proteínas, las enzimas desempeñan su función por los residuos de aminoácidos; algunosconfieren a su superficie una distribución de cargas eléctricas.

Cuando la concentración de iones hidrogeno es muy baja en comparación con la concentración optima, la molécula los cede desapareciendo cargas positivas o apareciendo cargas negativas en su superficie. Ante una concentración elevada de iones hidrogeno, algunos se fijan a la molécula desapareciendo cargas (-) o poniendo cargas (+)que no existían.

Así mismo al cambiar las cargas eléctricas en los residuos de aminoácidos se alteran los lazos de unión dentro de la molécula variando su acomodo tridimensional con recuperación de la actividad de la enzima.

• Transaminasas o transferasas

Este tipo de enzimas se encargan de transferirle grupo amino del glutamato a muchos α-cetoácidos. La mayor parte de losaminoácidos comunes se pueden formar por transaminación.
Durante la transaminación, el grupo amino del aminoácido donador pasa al α-cetoácido aceptor, con lo cual se forma el α-cetoácido del aminoácido donador y el aminoácido del α-cetoácido aceptor original.

[pic]

OBJETIVO

Ver como es afectada la actividad enzimática por los efectos producidos por los cambios de pH y loscambios de temperatura.

MATERIAL

20 tubos de ensayo 2 vasos de precipitado 250 ml
4 pipetas graduadas 1 ml 4 pipetas de 5 ml
2 pipetas de 10 ml 1 pipeta Pasteur
2 tubos de centrifuga tubo homogenizador
gradilla parrilla
termómetro piceta
espectrofotómetro y celdas hielo
embudo de vidrio gasa

Material Biológico

10...
tracking img