Glucolisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3596 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 14 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La glucolisis es una de las secuencias más importante por su frecuencia en los seres vivos. El metabolismo de la glucosa comienza con la glucólisis, (ciclo de Embden Meyerhof) acoplada a la ruta de las pentosas. Durante la glucólisis una molécula de glucosa rinde dos moléculas de ácido pirúvico, es decir una molécula de seis átomos de carbono se escinde en dos de tres. Esta serie dereacciones tienen lugar en el citoplasma de la célula. La glucólisis comienza transformando la glucosa en glucosa 6 fosfato, incorporando un fosfato al carbono 6 de la glucosa, esta reacción está catalizada por una hexoquinasa y requiere de la presencia de un ATP. La glucosa 6 fosfato se transforma en fructosa 6 fosfato por medio de una isomerasa.
A continuación veremos todo este procesodetalladamente.

GLUCOLISIS
Objetivo: Conocer el proceso de glucólisis, como está conformada, todos los elementos que influyen para que se lleve a cabo y saber el por qué de su importancia para los seres vivos.
Descubrimiento
Los primeros estudios informales de los procesos glucolíticos fueron iniciados en 1860, cuando Louis Pasteur descubrió que los microorganismos son los responsables de lafermentación,y en 1897 cuando Eduard Buchner encontró que cierto extracto celular pueden causar fermentación. La siguiente gran contribución fue de Arthur Harden y William Young en 1905, quienes determinaron que una fracción celular de alto peso molecular y termosensible(enzimas) y una fracción citoplasmática de bajo peso molecular y termo insensible (ATP, ADP, NAD+ y otros cofactores) son necesarios para quela fermentación ocurra. Los detalles de la vía en sí fueron eventualmente determinados en 1940, con un gran avance de Otto Meyerhoff y algunos años después por Luis Leloir. Las mayores dificultades en determinar lo intrincado de la vía fue la pequeña vida y las bajas concentraciones de los intermediarios en las rápidas reacciones glicolíticas.
Glucólisis
La glucólisis es una secuencia lineal dereacciones catabólicas o degradativas, concretamente compuesta por 10 reacciones; son secuencias oxidativas que liberan cierta cantidad de energía.
Es el proceso por el cual la glucosa, compuesta por 6 átomos de carbono, se pasa a dos moléculas de ácido pirúvico, de 3 átomos de carbono cada uno. Además, durante el proceso se libera un balance neto de energía de 2 ATP. Por otra parte, al ser unproceso oxidativo, acompañando ha de ir una reducción, por lo que se obtienen dos moléculas de NADH + H+.
Se trata de un proceso que se lleva a cabo en el citoplasma de la célula, por lo que las 10 enzimas que llevan a acabo las 10 reacciones se encuentran solubilizadas en el interior.
Es un proceso independiente de la presencia de oxígeno, aunque algunas de las reacciones posteriores que sufre elpirúvico si dependen de oxígeno.
La glucólisis comprende dos etapas, cada una de ellas compuesta por 5 reacciones:
• La primera etapa comprende las primeras cinco reacciones, en las cuales la molécula de glucosa inicial se transforma en dos moléculas de 3-fosfogliceraldehido o gliceraldehido-3-fosfato. Se trata de una fase que se suele llamar fase preparativa, donde la glucosa se va a romper en dosmoléculas de 3 carbonos cada una, con la particularidad de que se van a incorporar dos ácidos fosfóricos (dos moléculas de gliceraldehido 3 fosfato; por lo que hay dos fosfatos, uno en cada molécula), lo que lleva al consumo de 2 moléculas de ATP.
• En la segunda etapa comprende las siguientes 5 reacciones que llevan a la finalización del procedo, donde los dos gliceraldehido 3 fosfato se transformanen dos ácidos pirúvico. Es esta etapa la que conlleva la parte oxidativa, por lo que se produce la reducción de las dos moléculas de NAD+ a NADH + H+.
Además, en esta etapa se han de producir 4 moléculas de ATP para dar lugar al balance neto de + 2 ATP, es decir, la liberación de 2 ATP, por eso que esta segunda etapa recibe el nombre de fase de generación de energía.
Desde el punto de vista...
tracking img