Glucolisis

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Ciclo de la glucólisis
En el primer paso, la enzima hexocinasa usa ATP para fosforilar la glucosa. Este primer paso de la glucólisis es irreversible.
En el segundo paso de la glucólisis laenzima fosfoglucosa isomerasa cataliza la apertura de la forma de anillo de la glucosa-6-fosfato, a la forma abierta de cadena. La misma enzima, después lleva a cabo una reacción reversible enla que el grupo carbonillo de la glucosa-6-fosfato cambia posición del primer al segundo carbono en la cadena. Esta reacción involucra una molécula de agua que dona un ion de hidrógeno aloxigeno del carbonilo. El ion de hidrógeno es después retirado del grupo hidroxilo del segundo carbono creando una nueva molécula de agua. En el proceso, fructosa-6-fosfato es formada. La mismaenzima, fosfoglucosa isomerasa cataliza la formación de fructosa-6-fosfato a su forma de anillo.
En el tercer paso de la glucólisis fosfofructocinasa utiliza ATP para fosforilar a lafructosa-6-fosfato. ADP es liberado y la molécula Fructosa-1,6-bisfosfato es formada. Este tercer paso en el que la segunda fosforilacion de esto ocurre es irreversible, y es un punto de regulaciónimportante en el objetivo de la glucólisis.
El paso 4 de la glucólisis comienza en la apertura de la forma de anillo de la fructosa-1, 6-bisfosfato a su forma de cadena abierta. En este paso, laenzima aldolasa asciende a la fructosa -1-6-bisfosfato en dos moléculas. Una molécula que es formada es el gliceraldehido-3-fosfato de tres carbonos.
En el paso 5 la glucolisis, la enzimatriosfosfato isomerasa cataliza la isomerización de la dihidroxiacetona fosfato a glyceraldehido-3-fosfato. El mecanismo catalítico de ésta enzima es muy similar al de la fosfoglucosa isomerasa delpaso 2. El resultado son dos moléculas de gliceraldehido-3-fosfato. Todos los pasos subsecuentes de la glucólisis van a ocurrir dos veces, una por cada molécula de gliceraldehido-3-fosfato.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucolisis
  • Glucolisis
  • Glucolisis
  • Glucólisis
  • Glucolisis
  • GLUCOLISIS
  • Glucolisis
  • Glucólisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS