glucolosis

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
GLUCOLISIS


Es la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa con la finalidad de obtener energía para la célula. Consiste en 10 reacciones enzimáticas consecutivas que convierten a la glucosaen dos moléculas de piruvato, el cual es capaz de seguir otras vías metabólicas y así continuar entregando energía al organismo. Esta divida en 2 fases:
1) La glucosa se fosforíla 2 veces y sefracciona para formar dos moléculas de gliceraldehido-3-fosfato (G-3-P). Las dos moléculas de ATP que se consumen durante esta fase son una inversión.
2) El gliceraldehido-3-fosfato se convierte enpiruvato. Se producen cuatro moléculas de ATP y dos de NADH. Debido a que se han consumido dos ATP, la producción neta de ATP por molécula de glucosa es 2.
El tipo de glucólisis más común y más conocidaes la vía de Embden-Meyerhof.  Es la vía inicial del catabolismo (degradación) de carbohidratos. La pequeña cantidad de energía se almacena en 2 moléculas de ATP y 2 de NADH. El destino final delpiruvato depende de cada organismo, por ejemplo: Los organismos aerobios oxidan totalmente el piruvato para formar CO2 y H20 (Respiración Celular) y los anaerobios lo transforman a productos de deshechocomo el ácido láctico.
Reacciones:
1) Inmediatamente tras entrar a una célula, la glucosa se fosforila. Esto impide el transporte de la glucosa fuera de la célula:

Glucosa + ATP -----> Glucosa6-fosfato + ADP
La enzima alostérica hexocinasa (o la glucocinasa) adiciona un grupo fosfato a la glucosa y formando ADP.
Esta reacción es irreversible. El hígado posee 4 hexocinasas, 3 de ellas enconcentraciones variables en otros tejidos, lo cual permite que las neuronas y los eritrocitos obtengan glucosa para su funcionamiento. La 4ª enzima se encuentra en el hígado y tiene la propiedad dedesviar la glucosa para su almacenamiento como glucógeno.
2) La G-6-P se convierte en Fructosa-6-fosfato por acción de una fosfoglucoisomerasa. Esta reacción es reversible.
3) Por acción de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glucolosis
  • La glucolosis y sus procesos
  • Efermedad glucolosis
  • Glucolosis
  • glucolosis
  • Glucolosis
  • Glucolosis
  • glucolosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS