RESUMEN DE GUCONEOGENESIS

La formación de glucosa a partir de una gran variedad de sustratos que no son carbohidratos se denomina gluconeogenesis. Entre los sustratos de la gluconeogenesis se encuentran varios aminoácidos, lactato, piruvato, propionato y glicerol como fuentes de carbonos para la vía. La capacidad de sintetizar glucosa es decisiva para la supervivencia del ser humano y otros animales. Es necesario que la concentración sanguínea glucosa se conserve para apoyar el metabolismo de los tejidos cuyo sustrato primario es la glucosa. Entre esos tejidos están el cerebral, sangre (eritrocitos) y los que constituyen a la medula renal, el cristalino y la cornea del ojo, así como testículos.
Mediante la gluconeogenesis se mantiene la concentración de glucosa en sangre, luego que la glucosa proveniente de la dieta fue absorbida y oxidada por completo. La gluconeogenesis nocorresponde a la glucolisis en sentido inverso. La vía de la gluconeogenesis tiene algunas enzimas exclusivas que posibilitan vencer los pasos irreversibles de la Carboxicinasa de fosfoenolpiruvato fructosa 1,6-bisfosfatasa y glucosa 6-fosfatasa. La reacción neta de la vía es:

2 Piruvatos + 4 ATP +2 GTP + 2 NADH + 2 H+ +2 H20 -- GLUCOSA + 4 ADP + 2GDP + 6 Pi + 2 NAD+

La regulación de la vía de gluconeogenesis se lleva a cabo de diferentes maneras: mediante el control de algunas enzimas por medio de activadores o inhibidores alostericos, mediante la disponibilidad de sustratos, o por la presencia de hormonas que modifican la concentración de segundo mensajeros o que inducen o restringen la síntesis de enzimas. Algunas sustancias como el etanol, influyen en la vía de gluconeogenesis. El gasto energético de la síntesis de glucosa por esta vía es de 6 ATP por cada molecula de glucosa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Gluconeogenesis resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gluconeogenesis-Resumen/603448.html

MLA

"Gluconeogenesis resumen" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gluconeogenesis-Resumen/603448.html>.

MLA 7

"Gluconeogenesis resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gluconeogenesis-Resumen/603448.html>.

CHICAGO

"Gluconeogenesis resumen." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gluconeogenesis-Resumen/603448.html.