Glucorraquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema nervioso
 
 Es el conjunto de los elementos que en los organismos animales están .relacionados con la recepción de los estímulos, la transmisión de los impulsos nerviosos o la activación de los mecanismos de los músculos.
 
Anatomía y función.
La célula nerviosa
 
Para su estudio dividimos al sistema nervioso en:
 
• Sistema nervioso central
• Encéfalo
• Cerebro• Bulbo
• Protuberancia
• Pedúnculos cerebrales
• Cerebelo
• Sistema nervioso periférico ó vegetativo
o Simpático
o Parasimpático
 
Se denomina encéfalo, a la porción del sistema nervioso encerrado en la cavidad craneal, comprendiendo todo el sistema nervioso central, menos la médulaespinal, alojada en el conducto raquídeo.
 
El neuroeje está formado por un tejido constituido esencialmente por células altamente diferenciadas, denominadas neuronas.
 
[pic]Cada célula nerviosa consta de una porción central o cuerpo celular, que contiene el núcleo y una o más estructuras denominadas axones y dendritas. Estas últimas son unas extensiones bastante cortas del cuerpo neuronal yestán implicadas en la recepción de los estímulos. Por contraste, el axón suele ser una prolongación única y alargada, muy importante en la transmisión de los impulsos desde la región del cuerpo neuronal hasta otras células.
 
La neurona está morfológica-mente adaptada a las funciones de excitabilidad, conductibilidad y trofismo. Para que ello sea posible, el cuerpo celular ejerce la función tróficay manda hacia la periferia una serie de prolongaciones encargadas únicamente de la conducción.
 
Por la complejidad del sistema nervioso central, la multiplicidad y longitud de las vías que por él discurren, hacen necesaria la articulación cabo a cabo y en series de las diferentes neuronas.
La sustancia gris se caracteriza precisamente, por ser el lugar en el que se reúnen los cuerposcelulares y, también, el sitio donde las neuronas se articulan entre sí. La sustancia blanca, formada por el acoplamiento de las innumerables prolongaciones celulares, es sobre todo, desde el punto de vista funcional, un aparato de transmisión, entre los diferentes centros grises o entre éstos y el sistema nervioso periférico.
 
El influjo nervioso de una a otra neurona, o de ella al órgano inervado porella, depende de la sinapsis y los mediadores químicos.
 
• La sinapsis ó articulación neuronal, es la zona de enlace y transmisión, donde se fijan electivamente los mediadores químicos, permitiendo la descarga del influjo nervioso, condicionando la actividad autónoma de la célula nerviosa.
• Los mediadores químicos son sustancias que actúan como factores en transmisión del influjonervioso; estos mediadores son la Adrenalina y la Acetilcolina.
 
La constitución de los diferentes tejidos del organismo es, en general, homogénea, mientras que la del tejido nervioso es particularmente heterogénea; cada parte del neuroeje posee no solo su arquitectura propia, sino también su estructura fina particular.
[pic]
Esta noción es particularmente importante y nos permite comprender porqué cada una de los dieciséis mil millones de neuronas que forman el neuroeje tiene su función especial. La destrucción de una de estas células entraña la perdida definitiva de la función que le estaba encomendada. Es posible que la lesión neuronal se compense, se supla; pero jamás seria completa la sustitución. No existe en el tejido nervioso regeneración real capaz de reemplazar la neuronadesaparecida, testimonio de ello es la falta de órganos de división en el cuerpo celular.
 
La respuesta específica de la neurona se llama impulso nervioso; ésta y su capacidad para ser estimulada, hacen de esta célula una unidad de recepción y emisión capaz de transferir información de una parte a otra del organismo.
 
Sistemas simples
 
En los animales simples, como los celentéreos, las...
tracking img