Glucosa y diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLUCOSA
Emil Fischer trabajó con la glucosa a finales del siglo XIX y se determinó que estaba formado por 6 átomos de carbono, 12 átomos de hidrógeno y 6 átomos de oxígeno dando lugar ala formula molecular C6H12O6,
La glucosa es un monosacárido muy parecido a la fructosa pero con diferente posición relativa de los grupos -OH y O=. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, yes una aldosa, esto significa que el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula.

.BIOSINTESIS
Los organismos fotoautótrofos, como las plantas, sintetizan la glucosa en la fotosíntesis a partir de compuestos inorgánicos como agua y dióxido de carbono, según la reacción:

Los seres heterótrofos, como los animales, son incapaces de realizar este proceso y toman la glucosa de otrosseres vivos o la sintetizan a partir de otros compuestos orgánicos. La glucosa puede sintetizarse a partir de otros azúcares, como fructosa o galactosa. Otra posibilidad es la síntesis de glucosa a partir de moléculas no glucídicas, proceso conocido como gluconeogénesis. Hay diversas moléculas precursoras, como el lactato, el oxalacetato y el glicerol.
También existen ciertas bacterias anaerobiasque utilizan la glucosa para generar dióxido de carbono y metano según esta reacción:


¿ PARA QUE SIRVE LA GLUCOSA?
La glucosa es la principal fuente de energía para el metabolismo celular utilizado por los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración.. Se obtiene fundamentalmente a través de la alimentación, y se almacena principalmente en el hígado, el cualtiene un papel primordial en el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre (glucemia). Cuando en la sangre se eleva la azucar hay una hormona reguladora que es la insulina producida por el páncreas (islotes pancreáticos). Esta hormona hace que la glucosa de la sangre entre en los tejidos y sea utilizada en forma de glucógeno, aminoácidos, y ácidos grasos. Cuando la glucosa en sangre está muybaja, en condiciones normales por el ayuno, se secreta otra hormona llamada glucagón que hace lo contrario y mantiene los niveles de glucosa en sangre.
Pero cuando la insulina es insuficiente, la glucosa se acumula en sangre, y si esta situación se mantiene, da lugar a una serie de complicaciones en distintos órganos. Esta es la razón principal por la que se produce aumento de glucosa ensangre, pero hay otras enfermedades y alteraciones que también la provocan.
El tejido más sensible a los cambios de la glucemia es el cerebro, en concentraciones muy bajas o muy altas aparecen síntomas de confusión mental e inconsciencia
Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar.


¿EN QUE CONSISTE EL EXCESO DE GLUCOSA EN LA SANGRE Y QUE PROBLEMASCAUSA?
Desde siempre hemos sabido que un exceso de azúcar es perjudicial para nuestro organismo, aunque habitualmente asociamos el exceso con el aumento de peso y las calorías vacías, aunque puede ser un problema que va mas allá, y es que puede llegar a dañar órganos internos como el hígado entre otros.
Según un estudio realizado por la Universidad de Duke en EEUU, un exceso de azúcar es másperjudicial de lo que pensamos. Aunque no solamente debemos entender el azúcar como lo que se encuentra en los dulces, sino que el que contienen los hidratos de carbono es igual de perjudicial, ya que su finalidad es la de proporcionarnos energía que si no las consumimos se acumularán en forma de grasa en nuestro cuerpo.
Empecemos, cuando el azúcar en la sangre aumenta e inmediatamente el páncreassale a la acción. Responde al aumento de azúcar en la sangre secretando la hormona insulina, cuyo trabajo es sacar rápido ese azúcar del la sangre, llevándolo al los músculos, donde puede ser usado como energía.
La razón de esto último es que si se deja permanecer el azúcar en la sangre, causa mucho daño creando compuestos que en último termino tapan las arterias.
Hay dos problemas con la forma...
tracking img