Glucosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
glucosa
Glucosa + Licor de Felhing (A + B)        ø (calentar)            Anaranjado
Se colocó en un tubo de ensayo una solución de glucosa1 en agua y se le agregó Licor de Fehling2
Al calentar eltubo a la llama del mechero de Bunsen, la solución de Glucosa y Licor de Fehling, que a temperatura ambiente se había mantenido de color azul, cambió a color anaranjado.
A partir de esta reacción seformuló la siguiente hipótesis: el Licor de Fehling, en presencia de glucosa o de algún otro monosacárido, al calentarse, adquiere color anaranjado.
Estas fórmulas representan a la glucosa en suforma lineal y cíclica. Es el glúcido más abundante, llamado azúcar de uva; en la sangre se encuentra en concentraciones de un gramo por litro. Al polimerizarse da lugar a polisacáridos con funciónenergética (almidón y glucógeno) o con función estructural, como la celulosa de las plantas.
La glucosa se vuelve visible mediante el reactivo de Fehling, que contiene óxido de cobre en solución alcalina.El óxido de cobre se reduce a óxido cuproso, de color pardo rojizo, al reaccionar con la glucosa o con otros azúcares reductores análogos, como lo es la glucosa misma. El motivo es que sobra oxígeno,que resulta detectado por el reactivo de Fehling.

2.- Licor de Fehling
            El licor de Fehling es un reactivo de color azul o celeste que frente a la presencia de monosacáridos como laglucosa, calentado a la llama del mechero cambia de color (vira) al rojo ladrillo (anaranjado).
El catión cúprico (Cu++) del reactivo de Fehling reacciona con los glúcidos reductores pasando a óxidocuproso, que es un precipitado de color rojo ladrillo. Esta es una reacción que resulta positiva sólo si el glúcido es reductor. Los glúcidos reductores se manifiestan en medio alcalino, pero el Cu++ enese medio tiende a precipitar espontáneamente como óxido cúprico (que en esa forma no reacciona), de manera que es necesaria la presencia de tartrato doble de sodio y potasio en el reactivo para...
tracking img