Glucosa

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
IMPORTANCIA DE LA PRUEBA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA ORAL EN EL DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2.
Pérez Rodríguez María del Rocío1, Olmedo Atenco Víctor Miguel1, Hernández Márquez Efrén1, Gaspariano Cano Gabriela1, Mones Mones Eustoquia2, Romero López Cuauhtémoc3
1 2

Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias Químicas, BUAP Laboratorio de Análisis Clínicos, HospitalUniversitario, BUAP 3 Medicina Interna, Hospital Universitario, BUAP

Introducción La diabetes afecta actualmente a más de 194 millones de personas en el mundo y se estima que llegaran a 370 millones de personas en el 2030. La mayor parte de este incremento ocurrirá en países desarrollados, debido a la dieta, obesidad y al estilo de vida sedentaria (1). En México se estima que existen de 6.5 a 10 millonesde pacientes con diabetes mellitus, un 10.7% en personas entre 20 y 69 años. Un tercio de estas personas no han sido diagnosticadas, la prevalencia en el estado de Puebla es mayor a la media nacional con el 11.3%. La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) en el 2000, ocupo el décimo segundo lugar dentro de las veinte principales causas de enfermedad en el país. Ocupa el tercer lugar dentro de lasprincipales causas de mortalidad en México. Los costos derivados para la atención de los pacientes diabéticos en los ámbitos ambulatorios y hospitalarios junto con la pérdida de productividad de la población afectada, coloca a la diabetes mellitus dentro de las enfermedades de mayor costo social y carga financiera para las instituciones de salud (2,3). La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es una de lasenfermedades que ocupa los primeros lugares de morbi-mortalidad en México, es un problema de salud de importante impacto socio-medico. Los síntomas clásicos, y/o el valor de la glucemia en ayunas, la glucemia casual y la glucemia pos carga de glucosa oral son los criterios para establecer el diagnostico de la DM2. La glucemia pos carga se obtiene de la prueba de tolerancia a la glucosa oral (PTGO). Esimportante relacionar la glucemia en ayunas con la PTGO para confirmar o descartar el diagnóstico de DM2.

Objetivo Comparar los valores de glucemia en ayunas con respecto a los valores de la PTGO a partir de los datos obtenidos en el Laboratorio del Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Analizar los valores a partir de tres categorías de glucosa basal:pacientes con glucosa menor a 110 mg /dl; mayor a 110 pero menor a 126 mg/dl y aquellos con valores de glucemia mayor a 126 mg/dl.

Material y Métodos Todos aquellos pacientes con diagnostico presuntivo de DM2 y a los que se les realizo determinación de PTGO en el Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario B.U.A.P en el periodo comprendido de enero del 2005 a diciembre del 2006.Resultados y Discusión En el periodo de estudio 181 pacientes cumplieron con los criterios de inclusión, la distribución por género fue 138 pacientes (76%) femenino; 43 pacientes (24%) masculino. De los tres grupos establecidos previamente, 165 pacientes presentaron una glucosa menor a 126 mg /dl en ayuno. En 21 pacientes la glucemia en ayunas correspondió al intervalo de 50 a 90 mg/dl en los cuálesno se confirmo con la glucosa pos carga el diagnóstico de DM2, en 99 pacientes cuyo intervalo de glucemia en ayunas fue 91 a 110 mg/dl, en cuatro casos (4%) se confirmo con la PTGO el diagnóstico de DM2, de haber considerado sola la glucemia en ayunas estos se hubiesen considerado no diabéticos (Figura 1). Cuarenta y cinco pacientes que presentaron una glucosa normal en ayunas en el intervalo de111 a 125 mg/dl en quince pacientes (33%) se confirmo el diagnostico de DM2 con la PTGO. En 16 pacientes con glucemia en ayunas mayor a 126 mg/dl en los cuales ya se establece el diagnóstico de DM2 con este valor, en 12 casos (75%) se confirma el diagnóstico con la PTGO y en 4 casos (25%) el valor no sería confirmatorio.

Figura 1. Casos confirmados de DM2 por curva a la tolerancia oral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • La Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • Glucosa
  • la glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS