Glucosamina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA GLUCOSAMINA?

La glucosamina es una sustancia producida por el cuerpo, de hecho, está presente en todos los animales que poseen esqueleto y/o cartílago. Está compuesta de glucosa, el tipo de azúcar que el cuerpo transforma en energía, y un aminoácido llamado glutamina.
¿QUÉ FUNCIÓN CUMPLE EN EL ORGANISMO LA GLUCOSAMINA?
Este compuesto ocupa un lugar esencial en los mecanismosnaturales de autorreparación de las articulaciones. La glucosamina contribuye de distintas maneras al mantenimiento y la reparación de nuestros cartílagos. Para entender esto debemos explicar aunque sea brevemente qué es el cartílago.
¿QUÉ ES EL CARTÍLAGO?
El cartílago es una sustancia esponjosa que forma parte esencial de nuestras articulaciones, recubre los extremos de los huesos, ofreciendo unasuperficie esponjosa y lubricada que amortigua al mismo tiempo que posibilita el movimiento sin que haya fricción.
Nuestro cuerpo tiene 143 articulaciones diferentes de las cuales depende nuestra capacidad de movimiento. Las articulaciones se clasifican en 3 tipos:
· Fijas: como las uniones de los huesos del cráneo en las cuales prácticamente no hay movimiento.
· Poco móviles: como laarticulación sacroilíaca (conexión entre la columna lumbar y la pelvis) que tienen poca movilidad.
· Los móviles: que tienen amplia movilidad, que se presentan en formas y tamaños diversos y que nos dan la posibilidad de diferentes formas de movimientos. Es en estas donde el cartílago es más importante y son ellas las que más sufren de la famosa osteoartritis o enfermedad degenerativa del cartílago.
Paradarnos cuenta de la importancia que tiene el cartílago, basta con señalar que algunas articulaciones, como las de las rodillas y de las caderas, deben soportar una carga que fluctúa entre 2.5 y 10 veces el peso corporal según los movimientos que hagamos. De suerte que en una persona de 90 Kg. pueden llegar a soportar un peso de hasta 900 Kg. Por eso la obesidad es un gran enemigo de lasarticulaciones.

¿DE QUÉ ESTÁ COMPUESTO EL CARTÍLAGO?
Podemos imaginar las propiedades del cartílago con una burda comparación: todos sabemos que el hielo es sumamente deslizante; pues bien, el cartílago es de 5 a 8 veces más resbaladizo que el hielo, pero a diferencia de este no es frágil sino esponjoso. Estas propiedades las debe a su composición: el cartílago está formado fundamentalmente por agua (65 a80%) y el resto se compone de colágeno y proteoglicanos.
El colágeno, un tipo de proteína presente en muchos lugares del cuerpo, le da elasticidad y amortiguación a las articulaciones y mantiene en su lugar a los proteoglicanos.
Los proteoglicanos, formados por proteínas y azúcares, conforman una red densa que es capaz de atrapar agua: cuando la articulación se comprime expulsan el agua, cuandose relaja la reabsorben. Funcionan pues como una esponja que amortigua la carga de las articulaciones.
La otra estructura esencial del cartílago son los condrocitos, unas células que están distribuidas por todo el cartílago y que son las encargadas de producir el colágeno y los proteoglicanos.
Ahora sí podemos entender como funciona el sulfato de glucosamina.
ACCIONES DEL SULFATO DEGLUCOSAMINA EN LAS ARTICULACIONES
La glucosamina cumple, como ya dije, varias funciones en el cartílago:
· Forma parte esencial de los proteoglicanos y es indispensable para producir los glucosaminglicanos unas proteínas del cartílago que acumulan agua.
· Actúa como estimulante sobre los condrocitos, las células encargadas de producir el colágeno y los proteoglicanos. Es más, la glucosamina es el factorque determina la cantidad de proteoglicanos que los condrocitos pueden sintetizar.
A menor cantidad disponible de glucosamina menor será la síntesis de proteoglicanos y por ende, menor la capacidad del cartílago para atrapar agua y amortiguar el peso.
· El sulfato de glocusamina provee cantidades importantes de azufre que es un nutriente esencial para las articulaciones. De hecho, los...
tracking img