Glucosuria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA TECNOLOGÍA MÉDICA: LABORATORIO CLÍNICO

UROANALISIS

TEMA:
ALTA INCIDENCIA DE GLUCOSURIA

JAZMIN PARRAGA GARABI

DOCENTE:
LCDO. GUSTAVO CALVACHE
7mo “A”

1. TEMA: GLUCOSURIA EN PACIENTES DIABETICOS

2. OBJETIVO GENERAL:
ESTABLECER LAINCIDENCIA DE LA GLUCOSURIA EN LOS PACIENTES DIABÉTICOS ATENDIDOS EN CEDIM EN EL PERIODO DE SEPTIEMBRE – NOVIEMBRE DEL PRESENTE AÑO.

3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS
* INDAGAR QUE OTROS FACTORES SE VEN INFLUIDOS POR LA GLUCOSURIA EN EL EXAMEN QUIMICO DE ORINA
* CUANTIFICAR LA INCIDENCIA DE LA GLUCOSURIA EN LOS PACIENTES DIABÉTICOS.

3. JUSTIFICACION
En el presente trabajo deinvestigación, nos basaremos en el estudio de la incidencia de la glucosuria evidenciada en las muestras de orina de los pacientes diabéticos en relación al medio en el que se desenvuelven.
Los beneficiarios serán exclusivamente los pacientes diabéticos ya que todos los esfuerzos de esta investigación están dirigidos a ellos.
En la ciudad de Portoviejo existen en lo actualidad diversos Centros de Atenciónal paciente diabético debido a la alta incidencia de los mismos.
Éstos Centros están dirigidos a todo público ya que la diabetes es considerada como la enfermedad del siglo XXI debido a la vida sedentaria, estresada, además de tener una cultura gastronómica rica en carbohidratos y grasas.
A CEDIM llegan a atenderse diariamente un promedio de 5 – 10 pacientes diabéticos; y de 3 – 7 de estoshacen glucosuria.
La importancia de esta investigación está en guiar al paciente diabético ya que los índices de glucosuria son altos y alarmantes y por ello a estos pacientes se le da un tratamiento íntegro ya que va de la mano la atención del médico especialista con los análisis de laboratorio, el suministro de medicinas, así como también charlas sobre cómo mejorar su estilo de vida y sushábitos alimenticios.

4. MARCO TEORICO
DIABETES
La diabetes mellitus (DM) comprende un grupo de trastornos metabólicos frecuentes que comparten el fenotipo de la hiperglucemia. Existen varios tipos diferentes de DM debidos a una compleja interacción entre genética y factores ambientales. Dependiendo de la causa de la DM, los factores que contribuyen a la hiperglucemia pueden ser deficienciade la secreción de insulina, decremento del consumo de glucosa o aumento de la producción de ésta. El trastorno de la regulación metabólica que acompaña a la DM provoca alteraciones fisiopatológicas secundarias en muchos sistemas orgánicos, y supone una pesada carga para el individuo que padece la enfermedad y para el sistema sanitario.
La DM es la primera causa de nefropatía en etapa terminal(end-stage renal disease, ESRD), de amputaciones no traumáticas de extremidades inferiores y de ceguera en adultos. También predispone a enfermedades cardiovasculares.
Dado que está aumentando su incidencia en todo el mundo, seguirá siendo una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad en el futuro.
ANÁLISIS DE ORINA
Un análisis de orina comprende una serie de exámenes bioquímicos ymicroscópicos que ayudan a descubrir infecciones del tracto urinario, enfermedades renales y de otros órganos que motivan la aparición de elementos anormales en la orina o en la sangre.

El análisis de orina puede detectar enfermedades, que en ocasiones no presentan signos significativos u otros síntomas evidentes y no han sido detectadas por el propio paciente. Son muchas las enfermedades que sepueden encontrar al realizar un análisis de orina: diabetes, distintas enfermedades del riñón, infecciones crónicas del tracto urinario...
Son muchos los trastornos de salud que pueden detectarse de manera precoz a través del hallazgo de anomalías en la orina.
 Entre estos hallazgos se incluyen la presencia de concentraciones elevadas de ciertos constituyentes que no se encuentran normalmente...
tracking img