glucólisis

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
GLÚCOLISIS
La glucólisis es la ruta central del catabolismo de la glucosa. En la misma se degrada la glucosa con un doble objetivo: obtener energía en forma ATP y suministrar precursores para la biosíntesis de componentes celulares. La glucólisis se produce en todas las células de mamíferos, siendo la fuente exclusiva o casi exclusiva de energía en algunas células y tejidos, como loseritrocitos, la médula renal, el cerebro y los testículos.La glucólisis se desarrolla íntegramente en el citoplasma y en ella una molécula de piruvato. En esta ruta se puede distinguir dos fases: fase preparatoria, en las que se convierte la glucosa en dos moléculas de triosas fosfato, y fase de obtención de energía, con la conversión de las dos moléculas de triosas en dos de piruvato y obtención de ATP YNADH.
VIA GLICOLITICA
Fase Preparatoria: En esta fase la glucosa se modifica para dar lugar a fructosa- 1,6-biofosfato que se escinde para dar lugar a dos triosa fosfato como consumo de ATP. La fase preparatoria de la glucólisis se puede dividir en las siguientes etapas:

Fosforilación de la glucólisis: En general, todos los hidratos de carbono deben convertirse en sus correspondientes formasactivas para poder ser metabolizados. Aunque en algunas rutas metabólicas la forma activa se obtiene por incorporación de nucleósidos difosfato ( UDP-azúcares), en la mayoría de las rutas, incluida la glucólisis, la activación consiste en la obtención de la forma fosforilada. Por tanto, la fosforilación de la glucosa es la primera etapa en la fase preparatoria de la glucólisis. En esta reacciónirreversible la glucosa se fosforila por una kinasa a expensas de ATP para convertirse en glucosa 6-fosfato (figura 5). De esta forma, además de activarse para su degradación, se evita que la glucosa salga de la célula. La kinasa que cataliza la fosforilación de la glucosa en todas las células es la hexokinasa(hk). Como todas las kinasas, necesita ATP y Mg ++. La hexokinasa tiene poca especificidadpara la glucososa y es, por tanto, capaz de fosforilar otros azúcares, pero posee, en cambio, una gran afinidad por la glucosa.
Conversión de glucosa-6-fosfato en fructosa-6-fosfato: En la siguiente reacción catalizada por la fosfohexosa isomerasa (fosfoglucosa isomerasa), la glucosa-6-fosfato se convierte en fructosa 6-fosfato: es la primera etapa reversible de la via. La fosfohexosa isomerasatambién requiere Mg++ como cofactor y es específica para la glucosa-6-fosfato y la fructosa-6-fosfato.

Formación de fructosa-1,6-bisfosfato :La fructosa-6-fosfato se fosforila, a expensas de ATP Y Mg++, para convertirse en fructosa 1,6-bifosfato por la acción de otra kinasa la fosfofructokinasa-2, que cataliza la formación de fructosa-2,6-bisfosfato a partir de fructosa-6-fosfato. La reaccióncatalizada por la fosfofructokinasa-1 es prácticamente irreversible en condiciones celulares y es la mejor regulada de la ruta glucolítica. De hecho, la fosfofructokinasa-1 es la enzima reguladora que marca el ritmo de la glucólisis; es una enzima oligomérica que tiene una cinética sigmoidal con cooperatividad positiva para su sustrato. También es alostérica y la unión de sus moduladores al sitioregulador modifica la afinidad de la enzima por su sustrato.

Ruptura de la fructosa-1,6-bisfosfato :La fructosa1, 6- bisfosfato se escinde para dar lugar a dos triosas, gliceraldehído-3-fosfato ( GAP) y dihidroxiacetona fosfato (DHAP). Esta reacción está catalizada por la fructosa-1,6-bifosfato aldolasa, normalmente conocida como aldolasa.

Interconversión de triosas fosfato: Sólo una de lastriosas el gliceraldehido-3-fosfato, puede seguir la degradación por la vía glicolítica, por lo que las dos triosas se isomerizan a gliceraldehído-3-fosfato en una reacción catalizada por la triosa fosfato isomerada (TIM). Está es una reacción reversible en condiciones celulares.


Figura. 5 Fase preparatoria de la glucólisis.

Fase de obtención de energía: En la primera fase de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glucolisis
  • Glucolisis
  • Glucolisis
  • Glucólisis
  • Glucolisis
  • GLUCOLISIS
  • Glucolisis
  • Glucólisis

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS