Glutaraldehido usos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El glutarladehído es un compuesto químico de la familia de los aldehidos que se usa principalmente como desinfectante de equipos médicos y odontológicos así como de laboratorio.
Características
El glutaraldehído es un líquido oleaginoso generalmente sin color o ligeramente amarillento y con un olor acre. Es un compuesto estable sin riesgo de polimerización.
Usos
El glutaraldehído es unpotente bactericida y en su forma alcalina, en forma diluida mezclada con agua en concentraciones del 0.1% al 1.0%, se usa como desinfectante en frío de equipo médico y científico que es sensible al calor, incluyendo los instrumentos de diálisis y de cirugía, los frascos de succión, broncoscopias, endoscopias, y el instrumental de oído, nariz, y garganta. Su efectividad es más limitada frente a algasy hongos.
También se usa como un agente fijador de tejidos en los laboratorios de histología y patología y como un agente de endurecimiento en el revelado de los rayos X.1
También se usa en el tratamiento del agua y como preservante químico. En la industria del cuero se usa como agente curtidor y es un componente de líquidos de embalsamamiento.
Toxicidad
Se trata de un producto que, trascontacto directo o exposición a sus vapores, puede ocasionar sensibilización e irritación de la piel y mucosas. Se han comunicado varios casos de colitis por glutaraldehido en la literatura mundial después de la realización de colonoscopias, probablemente causados por restos de glutaraldehido en los endoscopios.2
Es agente causal de enfermedad ocupacional entre los trabajadores sanitarios,particularmente de dermatitis, alergia respiratoria y asma.1 3
Resumen
El glutaraldehído en concentraciones inferiores al 50% en agua no es inflamable, ni explosivo, y posee
una volatilidad menor que el agua. Además, las soluciones de glutaraldehído no son reportables
conforme a CERCLA, SARA 302, 304, y 313, y el glutaraldehído no está listado en la Proposición 65
de California.
Propiedades físicasNota: Las propiedades físicas detalladas a continuación se aplican únicamente a glutaraldehído y agua.
Las propiedades de la formulación pueden variar si se incluyen otros componentes como ingredientes
activos o inactivos en un producto.
Nombre común Glutaraldehído
Nombre químico 1,5-Pentanedial
Sinónimos Solución acuosa de glutaraldehído
Familia química Aldehídos
Número CAS 111-30-8Fórmula molecular C5H8O2
Peso molecular 100,11
Fórmula estructural OHC(CH2)3CHO
Estabilidad Estable por debajo de 38°C (100°F) hasta por 2 años
Riesgos usuales de incendio y explosión Ninguno
Polimerización peligrosa No ocurrirá
Punto de ebullición de la solución
a 760 mm Hg, °C (°F)
glutaraldehído al 2% en agua 100,0 (212)
glutaraldehído al 50% en agua 100,5 (213)
Índice de evaporación(acetato de butilo = 1)
glutaraldehído al 2% en agua 0,84
glutaraldehído al 50% en agua 1,02
Punto de inflamación
Tag Copa Cerrada, ASTM D 56 Ninguno
Tag Copa Abierta, ASTM D 1310 Ninguno
Prevención de la exposición a glutaraldehído en hospitales
El glutaraldehído se utiliza, solo o en combinación con otros productos, para la limpieza, desinfección y esterilización de material clínico delicado yde superficies. Debido a sus excepcionales cualidades bactericidas, fungicidas y virucidas, su uso ha aumentado de manera progresiva, notándose un importante incremento particularmente después de la aparición del VIH (virus de la inmunodeficiencia humana). El glutaraldehído es un irritante de la piel, ojos, vías respiratorias y sensibilizante, debiéndose restringir su utilización a aquellos casosque sea imprescindible. Por otro lado, la aplicación de unas buenas prácticas de manipulación son fundamentales para reducir la exposición a los niveles más bajos posibles.
El glutaraldehído, se utiliza principalmente en la esterilización del material destinado a endoscopias (colonoscopios, broncoscopios) y de otros aparatos o materiales delicados no resistentes al hipoclorito sódico (lejía),...
tracking img