Glutation

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLUTATION

El glutatión es simplemente la primera línea de defensa del organismo contra el estrés oxidativo, (en los organismos pasa que, por mala nutrición, enfermedad u otras causas, pierden el equilibrio entre radicales libres y antioxidantes.en la naturaleza casi todo es oxidado por el oxígeno: las grasas se vuelven rancias, la goma pierde elasticidad, el papel amarillea, etc.) y contra lastoxinas exógenas (que son las de origen externo. Penetran en el organismo a través de la respiración, la piel y mucosas y, por vía digestiva y atacan nuestras células). Es un antioxidante que protege a las células de toxinas como los radicales libres.

La acumulación de patologías oxidativas en el cuerpo es lo produce el envejecimiento y las consecuencias de degradación física y psíquica queello conlleva.

Hay una relación directa entre el envejecimiento y el descenso de las concentraciones intracelulares de glutatión, al igual que una correlación entre el aumento de glutatión y el aumento de la tasa de vida.

El glutatión se genera de forma natural en las células animales y lo podemos obtener de la dieta diaria en alimentos tales como frutas y vegetales frescos o congelados,pescados, carnes, espárragos, curri, aguacate y nueces, es muy aconsejable la dieta Mediterránea por su calidad y variedad de alimentos naturales. Sin embargo, los índices de absorción de glutatión en el paso gastrointestinal humano a partir de las fuentes alimenticias son bajos.

El glutatión junto al selenio tienen la función de arreglar la vitamina C, asimismo, el glutatión, el selenio y lavitamina C juntas regeneran la vitamina E.

Este poderoso antioxidante está sujeto a una constante reposición en el organismo; la concentración mayor de GSH (glutatión) se lleva a cabo en el hígado, el tejido del pulmón contiene el segundo nivel de concentración más grande de GSH, le siguen riñones, corazón, intestinos y músculos, todos ellos son los principales responsables de su regulacióninterna.

Mantener unos niveles adecuados de glutatión junto a los otros antioxidantes en el cuerpo es necesario para tener un sistema de defensa efectivo contra los radicales libres.

El glutatión ayuda en los siguientes procesos:

· Ayuda a mantener el sistema inmune y es necesario para la activación de los linfocitos y plaquetas.
· Reduce la proliferación de células malignas, siendofundamental en la asistencia para la defensa de enfermedades provocadas por radicales libres, incluyendo cáncer, Alzheimer, Parkinson, fibrosis quística, HIV, SIDA, ataques cardiacos y diabetes.
· Colabora con los antioxidantes a estimular la resistencia al daño oxidativo, aumentando la respuesta de las células a la quimioterapia.
· Colabora a disminuir en casos de ceguera causada por cataratas,desarrolladas por el estrés causado por una alta concentración de oxigeno de las células del cristalino debidas al bajo consumo de antioxidantes en la dieta.

Las tasas de glutatión disminuyen con el envejecimiento, el ejercicio brusco y también por ciertas patologías como diabetes, fibrosis quística, SIDA, cirrosis, infecciones, malnutrición proteica y tratamientos de quimioterapia.

La reducciónde glutatión lleva la célula a la muerte y esta a su vez provoca la muerte de los tejidos. Tenemos trillones de células en nuestro cuerpo y tenemos una gran habilidad para sustituir la pérdida de células. El problema viene por la rapidez de la muerte celular ya que se han de reemplazar esas células y cuidar la salud de las células con menos cantidades de glutatión de lo normal.

Los científicosestán convencidos de que para mantener el sistema inmunitario, prevenir y desintoxicar el hígado, eludir el riesgo de enfermedades crónicas y facilitar la longevidad es necesario tener unos niveles adecuados de glutatión.

Se ha demostrado que las personas que tienen cáncer, sida o enfermedades muy graves, tienen los niveles de glutatión muy bajos, no se sabe con exactitud porque pasa esto,...
tracking img