Glándula Mamaria

Páginas: 10 (2400 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Introducción.

Las glándulas mamarias son órganos secundarios del aparato reproductor femenino.
Es un órgano glandular ubicado en el pecho.
Su desarrollo empieza a partir de los nueve años aproximadamente y llegan a su punto máximo entre los 12 y 13 años, cuando aparece la primera menstruación.
La glándula mamaria está formada por tejido conjuntivo, grasa y tejido que contienen lasglándulas que pueden producir la leche materna.
También se la denomina como mama
Estos órganos productores de leche sirven para alimentar a sus crías o hijos durante las primeras semanas o meses de vida.
Son glándulas exocrinas sudoríparas evolucionadas dilatadas.
También desempeñan un papel importante en la sexualidad y el erotismo.
Son glándulas propias de la mujer casi simétricas, ya que laizquierda es de mayor tamaño que la derecha.
.













CAPÍTULO I

DESARROLLO DE GLÁNDULAS MAMARIAS.

El desarrollo mamario o mamogénesis se ha divido en tres etapas:
• Embrionario
• Puberal
• Gravídico

- Desarrollo Embrionario.
La Mama es una glándula anexa del tejido cutáneo. Presenta un origen embriológico ectodérmico, capa en la cual para la séptima semana, se puedenevidenciar las yemas primitivas de la glándula mamaria, que aparecen como dos engrosamientos entre las extremidades superiores e inferiores. En estos vestigios encontramos acumulos celulares que comienzan su diferenciación del resto de las células ectodérmicas en estrecha relación por el vestigio de la fascia superficial del músculo pectoral mayor.
La localización de este vestigio de la glándulamamaria es muy importante para explicar la mayor parte de las alteraciones en el desarrollo. Como ya hemos mencionado, se encuentra entre las yemas de las extremidades superiores e inferiores, en la zona que corresponde a la axila y la ingle. Progresivamente se produce la elongación del tronco del embrión, produciendo la separación del primordio mamario a lo largo de las llamadas líneas lácteas.A las 4 semanas aparecen de 8 a 10 pares de pequeñas estructuras nodulares a lo largo de las líneas lácteas, la confluencia de estas estructuras produce un reborde mamario que por la involución posterior desaparece, y hacia la semana 10 solo persiste un par de ellas hacia la región axilar.


En la mayor parte de las especies animales, los primordios mamarios persisten en mayor o menos cantidad,lo que explica la variabilidad en el número de mamas entre las diferentes especies de mamíferos. En los humanos, es posible que algunos de estos vestigios mamarios no involucionen, dando lugar a las mamas supernumerarias y tejido ectópico a cualquier nivel de las líneas lácteas.

Los primordios mamarios mantienen este patrón de desarrollo hasta la semana 20 aproximadamente cuando a partir dela epidermis comienzan a desarrollarse entre 14 y 24 cordones, que crecen en profundidad hacia el mesodermo, conservando una estructura sólida, que próximo al nacimiento es 0sustituido por un patrón tubular y muy ramificado. En su incursión hacia el mesodermo, el tejido mamario (ectodermo), queda “infiltrado” y recubierto por el tejido mesodérmico del cual se originan la dermis, el estromaglandular y la aponeurosis superficial.


Las primeras etapas del desarrollo mamario no dependen de la estimulación hormonal, pero hacia la semana 15 comienza un proceso de sensibilización a la testosterona, que finalmente culmina por producir los cambios necesarios para que aparezca el tejido mamario que luego crece hacia el mesodermo como se explico anteriormente. En los embriones masculinos, laestimulación por testosterona continua, por lo que el esbozo mamario con todas sus partes formadas solo crece en tamaño sin presentan mayor desarrollo glandular. En las mujeres, la falta de una constante estimulación con testosterona permite un proceso de canalización de los conductos epiteliales hacia la semana 20-24, hasta la aparición de los conductos galactóforos, y ya entre las semanas 32 y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glandulas mamarias
  • Glandula Mamaria
  • Glandula Mamaria
  • GLANDULA MAMARIA
  • Glandulas mamarias
  • Glandulas mamarias
  • Glandulas Mamarias
  • Glandulas Mamarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS