Glándula Tiroides

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
La glándula tiroides tiene forma de mariposa y esta localizad a en la parte anterior del cuello debajo del cartílago tiroideo y se apoya en la cara anterior de la tráquea. Está formada por dos lóbulos laterales derechos e izquierdo, uno a cada lado de la tráquea, conectado por una porción estrecha llamada istmo. La masa normal de la tiroides es de alrededor de 30gr. Y mide unos 6-7 cm d ancho y 3cm de largo, dependiendo de la edad o el sexo.

El tiroides es una glándula fuertemente vascularizada. Está envuelta en una fina capsula de tejido conectivo fibroelastico, que a su vez está rodeada por una capa aponeurótica externa, que es parte de la aponeurosis pretraqueal. La capsula emite unos fino tabiques fibrosos en los cuales viajan los vasos sanguíneos, linfáticos y nerviosos, alinterior del tiroides. Estos tabiques dividen al parénquima tiroideo en lóbulos. Estos lóbulos a su vez están compuestos por unidades estructurales llamadas folículos tiroideos. Son esencialmente compartimiento de almacenamiento. Sus paredes están formadas por células foliculares de tipos cubico simple.

Los folículos tiroideos se tiñen con el acido peryodico de schiff (PAS), ya que su composiciónes una proteína acidofila que es la triglobulina. El contenido del folículo se denomina sustancia coloide. Los folículos son la unida estructural del tiroides. Estos se disponen de forma compacta, dentro de una fina trama de fibras reticulares, que incorporan también un extenso lecho capilar que no es visible al microscopio óptico.

La unidad funcional de la glándula es el folículo tiroideo, queestá formado por un epitelio cuboidal dispuesto como sacos esferoidales con un lumen que contiene el coloide. El coloide está compuesto por una glicoproteína yodada llamada tiroglobulina. Cada folículo consiste principalmente en células llamadas células foliculares, la mayoría de las células se extienden hacia la luz del folículo. Cuando las células foliculares están inactivas, su forma esachatada a escamosa. Pero bajo la influencia de la TSH comienzan a secretar y adoptan formas entre cuboides y cilíndrica achatada. Las células foliculares producen dos hormonas: la tiroxina, que también se llama tetrayodotironina o T4 porque contiene cuatro átomos de yodo, y la triyodotironina o T3, que contiene tres átomos de yodo. La T3 y T4 también se conocen como hormonas tiroideas. Unas pocascélulas llamadas parafoliculares o células C yacen entre los folículos. Producen la hormona calcitonina, que ayuda a regular la homeostasis del calcio.

Marcadores tumorales para tiroides
La calcitonina: es una hormona proteica, de peso molecular 3,6 kD, producida por las células parafoliculares (células C) del tiroides, que interviene en la regulación de los niveles sanguíneos de calcio. Seconsideran normales los valores inferiores a 27 ng/ml en varones y de 17 ng/ml en mujeres, aunque varían notablemente según el procedimiento empleado. En la mayoría de los carcinomas medulares (90 %) hay hipersecreción de calcitonina. La sensibilidad de este marcador tumoral puede incrementarse mediante la estimulación de la secreción de calcitonina con la administración de calcio, la inyección depentagastrina o de ambos, obteniéndose una respuesta muy superior en los pacientes con cáncer medular de tiroides o con lesiones premalignas. La determinación de calcitonina tras estimulación permite el diagnóstico precoz del cáncer medular de tiroides en familiares de pacientes afectos por este tumor. Hay que tener presente que también pueden hallarse incrementos de calcitonina en la insuficienciarenal, el síndrome de Zollinger-Ellison, el síndrome carcinoide y algunas neoplasias pulmonares, principalmente en carcinomas escamosos y de células pequeñas. Un criterio discriminativo entre el carcinoma medular y estas entidades suele ser la respuesta a la estimulación, muy inferior en estas últimas. El CEA es otro marcador tumoral propuesto en los carcinomas medulares, con niveles elevados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandula Tiroides
  • Glandula tiroides
  • Glandula Tiroide
  • glandula tiroides
  • GLÁNDULA TIROIDES
  • glandula tiroides
  • glándulas tiroides
  • Glandula Tiroide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS