Glándulas Endocrinas

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
GLÁNDULAS ENDOCRINAS. GENERALIDADES RETORNO
Como resultado del metabolismo que transcurre bajo la acción del sistema nervioso, en el organismo se forman compuestos químicos que, teniendo una elevada actividad fisiológica, regulan el curso normal de las funciones orgánicas, y participan e su crecimiento y desarrollo, desempeñando la regulación química de mismo.

En losorganismos simples, unicelulares, desprovistos de sistema nervioso, la regulación de las funciones orgánicas y la relación del organismo con el mundo exterior, se realizan exclusivamente con ayuda de las substancias químicas contenidas en los líquidos orgánicos; ésta es la regulación química o humoral. En está regulación la circulación de las substancias de actividad fisiológica se efectúa pordifusión en el plasma; en cambio, en los organismos pluricelulares, se realiza por un sistema de tubos especiales, los vasos. Con la aparición del sistema nervioso se va instaurando gradualmente la regulación neurohumoral, en la cual se establece una interdependencia intima entre las substancias químicas activas y los elementos nerviosos.

Las substancias químicas activas, elaboradas en elmetabolismo bajo e influjo del sistema nervioso, se transforman al mismo tiempo en excitantes de este último, en mediadores, o sea, en transmisores do la excitación nerviosa (por ejemplo, la simpatina la acetilcolina, la histamina y otras). Estas substancias actúan a gran distancia del lugar donde fueron elaboradas (activadores distantes) y se difunden rápidamente por los sistemas vascular y linfático.Estos activadores distantes son elaborados en órganos desarrollados especialmente, las glándulas de secreción interna o glándulas endocrinas. Las glándulas endocrinas (del gr. ende, dentro, y trino, segrego) son aquellas que carecen de conducto excretor y segregan directamente su producto en el sistema vascular, en contraposición a la glándulas de secreción externa cuya secreción o excreción esvertida sobro la superficie cutánea (glándulas sudoríparas, sebáceas), o sobro la superficie de las mucosas (glándulas salivales, hígado, etc.).

Propiedades anatomofisiológicas comunes. A pesar de las diferencias de forma, dimensiones y localización de las distintas glándulas endocrinas, todas poseen algunas particularidades anatomofisiológicas comunes. Ante todo, carecen de conducto excretor. Yaque su secreción es vertida directamente en el sistema vascular, todas tienen una red de vasos sanguíneos ampliamente desarrollada. Esos vasos atraviesan la glándula en distintas direcciones y desempeñan un papel análogo al do los conductos excretores de las glándulas de secreción externa. Alrededor de los vasos están situadas las células glandulares, que vierten su secreción en la sangre.Además de la riqueza en vasos sanguíneos, las glándulas endocrinas tienen también ciertas particularidades en la red capilar. La red capilar de estas glándulas puede estar compuesta de capilares disformes muy dilatados, los denominados sinusoides, que careciendo de túnica adventicia, se aplican directamente por su túnica endotelial a las células epiteliales de la glándula. Además, en algunas zonas latúnica endotelial está interrumpida y los epitelios están en contacto directo con la luz del vaso.

En los sinusoides, como el flujo de la corriente sanguínea es más prolongado, entran en contacto más prolongado y más íntimo entre los glandulocitos y la sangre que fluye por sus vasos. Las glándulas endocrinas, en comparación con la importancia que tienen para el organismo, poseen dimensionesrelativamente pequeñas Así, la más voluminosa de ellas, la glándula tiroidea, pesa sola mente unos 35 g, como término medio, y las glándulas paratiroideas, cuya extirpación se acompaña de convulsiones tetánicas y la muerte, tienen tan sólo unos 6 mm de longitud.

Los productos de secreción de las glándulas endocrinas tienen la denominación común de incretos u hormonas (del gr. hormao, excito)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandula endocrina
  • glandulas endocrinas
  • glándulas endocrinas
  • Glandulas Endocrinas
  • Glandulas Endocrinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS