Gmpls

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
INTRODUCCIÓN A

GMPLS

GENERALIZED MULTI-PROTOCOL LABEL SWITCHING

FERNANDO QUINTAS FUENTETAJA

1. GMPLS, motivaciones y objetivos

Este protocolo surge debido a que, actualmente, se usan de forma masiva las redes ópticas debido a la gran demanda de ancho de banda, por parte de cada vez mas y mas usuarios. Además el tráfico de datos supera ampliamente al trafico de voz, por lo quedesde hace varios años, se intenta integrar IP directamente sobre la capa óptica. Esto no es del todo posible debido a las capas intermedias (ATM, SDH, etc.), que se encuentran en los núcleos de red y que producen cierta sobrecarga en el ancho de banda total, y que no es posible sustituir a corto plazo. Por tanto, se buscan mecanismos para integrar los diferentes planos de control de dichas capasintermedias, y así es como aparece GMPLS.

GMPLS (RFC 3945) es la evolución de MPLS (RFC 3031) pensada para abarcar, además de la conmutación de paquetes, conmutación en el tiempo, conmutación en longitud de onda y conmutación espacial. Para ello, GMPLS, se centra en el plano de control y señalización, con el objetivo de hacer converger todas ellas y ofrecer un plano único de control quepermita gestionar los recursos y el ancho de banda en todas las capas de la red. [1]

2. Fundamentos de GMPLS

Para cumplir estos objetivos, y basándose en la tecnología MPLS, se amplia el mecanismo de etiquetación y de los LSP (Label Switch Path), generándose unas nuevas etiquetas llamadas etiquetas generales y los nuevos G-LSP (Generaliced Label Switch Path). De esta forma, se han demodificar también los protocolos de intercambio de información MPLS para adaptarlos a estas novedades; más concretamente se ve afectada la distribución de etiquetas, la ingeniería de trafico y la protección y restauración de enlaces.

Esta nueva situación afecta, además de los routers IP y switches ATM, a conmutadores de señales multiplexadas en el tiempo y a conmutadores de longitud de onda, tantode dominio eléctrico como óptico.

Las nuevas etiquetas de GMPLS son de tamaño variable y no fijo como hasta ahora. Están directamente ligadas al tipo de hardware (según la clase del enlace que estén marcando). Estas nuevas etiquetas, según que tipo de enlace estén etiquetando, llevarán un time-slot (ranura de tiempo en la que están multiplexadas), un numero de longitud de onda, un numero defibra óptica o la tradicional etiqueta MPLS. De este modo, el LSR (Label Switch Router) puede tratar perfectamente la etiqueta y actuar en consecuencia, puesto que esta dimensionada acorde a sus capacidades hardware.

Los G-LSP solo se pueden establecer entre equipos iguales, por que como ya se ha citado anteriormente, el valor de las etiquetas esta directamente ligado con las capacidades delhardware. A diferencia de los LSP de MPLS que eran únicamente unidireccionales, con GMPLS estos se pueden establecer conexiones bidireccionales.[1]

3. Funcionamiento

Para establecer los nuevos G-LSP, el ingrees LSR (nodo de entrada a la red) debe especificar como mínimo el tipo de codificación que se utilizará para el nuevo G-LSP, el tipo de conmutación a usar y el ancho de banda. Esto esdebido a que se pueden usar una o varias fibras para transportar un flujo de datos. Además, se pueden multiplexar en tiempo y en longitud de onda.

Para que esto sea posible, las etiquetas se agrupan en conjuntos. Esto permite restringir a los LSR el valor de las mismas al establecer los enlaces entre ellos. El LSR debe escoger un valor de etiqueta dentro del conjunto, y si no puede hacerlo,debe denegar el servicio. Cada LSR puede construir un conjunto de etiquetas basándose en sus capacidades hardware para poder establecer el G-LSP con las especificaciones indicadas por el ingrees LSR.

Este nuevo modo de etiquetado permite el establecimiento de G-LSP bidireccionales con el mismo volumen de señalización que para un G-LSP unidireccional. La particularidad de estos caminos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gmpls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS