Gmtm73

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile Facultad de Artes Magíster en Artes Mediales

GiVE ME ThE MONEY/ [the tanks/giving day]
El Golpe de Estado de 1973 en Chile como discurso estético, reconstruido a partir del videojuego Call of Duty 4: Modern Warefare.
Proyecto investigativo y de creación de obra

Eduardo Ferry Aranda
Magíster en Artes Mediales
Profesora: Margarita Schultz

(¡No!, se tiene que ir aLa Moneda…)
Abstract Cuando se habla del Golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973 en Chile, se suele hablar de las implicancias netamente políticas de este acontecimiento, olvidando (o más bien obviando) todo posible discurso estético que pueda estar presente en este acto. Por otro lado, al realizar reconstrucciones o re-visiones (desde el punto de vista de las producciones“artísticas”, sean estas plásticas, cine, literatura, música, etc.) contemporáneas de este hecho (y específicamente el ataque sobre el Palacio de La Moneda) tienden a circunscribirlas dentro de un ámbito más bien emotivo y patético, eliminando cualquier posibilidad de producir un texto que analice estos acontecimientos en su carácter de hechos históricos. Por eso, a partir de una modificación de escenariopara el videojuego (Call of Duty 4: Modern Warfare) que recrea el espacio del Palacio de La Moneda, se busca generar un diálogo tensionante entre aquél acontecimiento histórico, y la producción de los nuevos medios. Buscando hacerse cargo de ambas realidades, tanto como ejercicio serio sobre nuestra Historia Nacional, así como también jugar con los discursos que hemos construido como sociedad. No haycosa mas seria que el (video)juego.

Objetivos, o desde donde parten los tanques El principal objetivo de esta investigación es generar una discusión en torno a los discursos que se han construido con respecto al Golpe de Estado y el régimen dictatorial, así como también las políticas sobre la memoria que se han ido instaurando por los gobiernos de la Concertación. Es necesario revisar nuestrosacontecimientos históricos y despatetizarlos, para precisamente tensionarlos con las realidades personales que se generan, y que necesariamente dialogan entre sí y con los otros. Por otro lado, es importante para mí, hacer en Chile una revisión de los medios por los cuales me he constituido como ser social, y que me parecen, han sido relegados a un segundo plano en la investigación académica. Laanimación, los videojuegos, los libros de comics, en definitiva, la sociedad de masas ha sido apartadas del ámbito académico y del pensamiento “oficial” convirtiéndose en una suerte de objetos de segunda clase, obviando que la sociedad contemporánea ha sabido asimilarlos como objetos de conocimiento social, tan válidos como aquello considerado académicamente como “Bellas Artes”. Espero poderrealizar una discusión que puede generar conocimiento en torno a aspectos que me parecen importantes en la configuración de mi identidad, pero por sobre todo, de la sociedad en la que vivo, y en la que deseo vivir. En definitiva, es hacerme cargo de aquello que me rodea y convertirlo en posibilidad de conocimiento para la sociedad.

Problema, o los que están defendiendo La Historia se escribe afuego. Certeza e incertidumbre a la vez. Partir con una afirmación tan severa puede siempre resultar un problema si no se tiene claro que en toda sentencia está presente a la vez una verdad resuelta (cierta y definitiva) pero que también contiene un universo de interrogaciones que buscan auscultar aquello que parece dilucidado. Se debe tener claro, que una afirmación contiene siempre un universo deverdades inconclusas y de preguntas no resueltas, que aspiran (a lo menos) a esclarecer aquello de lo que han devenido verdad y que por ende no es sólo una afirmación, ya que en el seno de su formulación esta aquello que la origina: la pregunta. Afirmar es entonces preguntar. Y en este sentido, comenzar por la frase “la Historia se escribe a fuego” es necesariamente preguntar(me) por ‘La...
tracking img