Gmtyytmt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO IV – EL ASALTO
José Dolores recorrió los campos y los barrios del sur y del este del Yukiyu buscando hombres que participaran en un levantamiento o una revolución contra el sistemagubernamental. Para no llamar la atención de los guardias civiles, las andanzas las hacía, generalmente, de noche. Además, se hacía pasar por traficante de ganado. En dicho recorrido no tuvo mayoresresultados.
Luego que terminó ese recorrido, se concentro en el litoral del norte, en la zona de Loiza y Medianía. Esa zona tenía un ambiente bien distinto al del Yukiyu. El Yukiyu tenía manantiales, arboleshúmedos, neblinas y soledad. Mientras que en la zona de Loiza y Medianía predominaba el negro. En su mayor parte era gente asustadiza y triste, aislada en aquel rincón.
A corta distancia delpueblo de Loiza, mientras José Dolores veía un baile de bomba en el batey de una choza, un hombre llamado Manuel Domingo (Pai Domingo) se le acercó y le avisó que una pareja de civiles lo estaba buscandoen el pueblo. José Dolores acompañó a Manuel Domingo hasta su choza. En la choza, estaba Candelaria la esposa de Manuel Domingo y quien, además, era la mujer por la que en Santa Rita José Dolores hacia12 o 13 años atrás se había enfrentado al capataz para que la castigara.
En la choza, José Dolores les contó a Manuel Domingo y a Candelaria los pormenores de su misión. Luego les dijo que teníaque ir a La Mina porque tenía un presentimiento de que algo pasaba.
Para poder ir a La Mina, primero tenía que buscar su caballo que estaba en el pueblo. Manuel Domingo le dijo que era peligroso y quelo podían coger por el camino. También le sugirió que se pintara la cara y que lo acompañaría al pueblo para robar el caballo. José Dolores acepto y se dejo pintar la cara.
Al llegar al pueblo, unjoven cuidaba el caballo y una pareja de civiles montaba guardia. Por fortuna, el joven era sobrino de Manuel Domingo y dejó que se llevaran el caballo.
Cuando iban rumbo a La Mina, Manuel Domingo...
tracking img