gndgn

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013



DESARROLLO DEL MOVIMIENTO POPULAR: EL SOCIALISMO Y EL APRISMO. LA POLÉMICA HAYA-MARIÁTEGUI

Durante el Oncenio se desarrolló el movimiento popular a través de la creación de partidos de masas: El Partido Socialista del Perú (PSP) fundado el 16 de setiembre de 1928 por José Carlos Mariátegui; y el Partido Aprista Peruano (PAP) fundado por Víctor Raúl Haya de la Torre el 26 de setiembreen 1931. (Ese mismo año aparecería también la Unión Revolucionaria fundada por el militar Luis M. Sánchez Cerro).

Ambas tendencia, aprismo y socialismo intentarán ponerse al frente del movimiento popular para liderar la revolución social, necesaria para cambiar la sociedad peruana y mejorar las condiciones de vida de los sectores populares.

Haya y Mariátegui serán colaboradores hastasetiembre de 1928 en que Mariátegui se define como socialista. A partir de ese momento se inicia entre ambos un debate ideológico acerca de la sociedad peruana y la construcción de una nueva sociedad. A este debate se le conoce como la “Polémica Haya- Mariátegui”. Esta es una polémica que se desarrolla al interior del movimiento popular.


VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE (1895-1979)

Nace en Trujillo,en una familia aristocrática empobrecida.
Aparece en la vida política del país, como delegado estudiantil en la “Huelga por la Jornada de las Ocho Horas” en enero de 1919. En 1920 se convierte en presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Perú.
En 1921 funda las Universidades Populares “Manuel Gonzáles Prada”, para “acercar la cultura al pueblo”. En 1922 viaja a Bolivia,Uruguay, Chile y Argentina.
En mayo de 1923 participa en el movimiento por la libertad de conciencia, en oposición a la “Consagración del Perú al Corazón de Jesús” que la iglesia y el gobierno del Leguía planeaban hacer. Es apresado y recluido en la isla de San Lorenzo y luego deportado a México.
El 7 de mayo de 1924 funda en México, como organización internacional, la Alianza PopularRevolucionaria Americana (APRA). En 1926 publica el artículo: “¿Qué es el A.P.R.A.?” en donde plantea una definición de su movimiento o programa de acción, que serviría de base para los programas de las secciones nacionales del APRA en las diferentes países:
“1. Acción contra el imperialismo yanqui.
2. Por la unidad política de América Latina.
3. Por la nacionalización de tierra e industrias.
4. Por lainternacionalización del Canal de Panamá.
5. Por la solidaridad con todos los pueblos y las clases oprimidas del mundo”.

En 1930, la caída del gobierno de Leguía le permitió al Apra reactivar las cédulas peruanas. En base al impulso de la cédula de Trujillo, se funda en Lima el 21 de setiembre de 1931 el Partido Aprista Peruano. (Antes Partido Nacionalista Libertador-1928)
En mayo de 1931funda el diario La Tribuna. Ese mismo año la Junta de Gobierno convoca a elecciones y Haya se convierte en candidato del PAP, para hacer frente a la candidatura de Luis M. Sánchez Cerro de la Unión Revolucionaria.

JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI LA CHIRA (1894-1930)
Hijo de un empleado público y de una campesina moqueguana.
Desde los quince años trabaja como obrero en el diario La Prensa. Periodistaautodidacta, trabajó en el diario La Razón el cual fue cerrado por el gobierno de Leguía en octubre de 1919. Mariátegui viaja a Italia donde contrae matrimonio. Permanece en Europa cuatro años, aprendiendo el socialismo y convirtiéndose al marxismo.
Regresa al Perú en 1923 y le solicita a Haya participar en las Universidades Populares “Manuel Gonzáles Prada”.
En 1925 publica La Escena Contemporánea.En 1926 funda la Revista Amauta
Donde colaboran numerosos intelectuales de la época, entre ellos Haya de la Torre, Jorge Basadre y Estuardo Núñez.
Funda el Partido Socialista del Perú el 16 de setiembre de 1928, afiliado a la III Internacional.
Mariátegui define su posición socialista y rompe definitivamente con Haya de La Torre en octubre de 1928.
Por sus posiciones divergentes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gndgn

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS