Gneracion del 98

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Dónde surge?
España

2. ¿Cuando surge?
1898

3. ¿Que hecho histórico impulso la formación de la generación del 98?
La derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.
Se inspiraron en la corriente crítica del canovismodenominada regeneracionismo y ofrecieron una visión artística en conjunto en La generación del 98. Clásicos y modernos.

5. Investigar quienes integraron la generación del 98
( 8 integrantes)
Semblanza de cada uno de ellos
Características
Miguel de Unamuno y Jugo
(Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español. En su obra cultivógran variedad de géneros literarios. Perteneció a la generación del 98.
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, obteniendo la calificación de notable en 1883, a sus veintiún años. Al año siguiente se doctora con una tesis sobre la lengua vasca: Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca. En ella anticipa su idea sobre el origen de los vascos, idea contraria ala que en los años venideros irá gestando el nacionalismo vasco, recién fundado por los hermanos Arana Goiri, que propugnará una raza vasca no contaminada por otras razas.
Miguel de Unamuno se presenta candidato a concejal por la conjunción republicano-socialista para las elecciones del 12 de abril de 1931, resultando elegido. Unamuno proclama el 14 de abril la República en Salamanca. Desde elbalcón del ayuntamiento, el filósofo declara que comienza «una nueva era y termina una dinastía que nos ha empobrecido, envilecido y entontecido». La República le repone en el cargo de Rector de la Universidad salmantina. Se presenta a las elecciones a Cortes y es elegido diputado como independiente por la candidatura de la conjunción republicano-socialista en Salamanca. Sin embargo, el escritor eintelectual, que en 1931 había dicho que él había contribuido más que ningún otro español —con su pluma, con su oposición al rey y al dictador, con su exilio...— al advenimiento de la República, empieza a desencantarse. En 1933 decide no presentarse a la reelección. Al año siguiente se jubila de su actividad docente y es nombrado Rector vitalicio, a título honorífico, de la Universidad deSalamanca, que crea una cátedra con su nombre. En 1935 es nombrado ciudadano de honor de la República. Fruto de su desencanto, expresa públicamente sus críticas a la reforma agraria, la política religiosa, la clase política, el gobierno, Azaña.
CARACTERISITICAS:
*Crea un nuevo género literario, al que bautizó como «nivola»,
*La filosofía de Unamuno no fue una filosofía sistemática, sino una negación decualquier sistema y una afirmación de fe «en sí misma».
*Se formó intelectualmente bajo el racionalismo y el positivismo.
*La influencia de algunos filósofos como Adolf von Harnack provocó el rechazo de Unamuno por el racionalismo.
*Para Unamuno el arte era un medio de expresar las inquietudes del espíritu.
*En la poesía y en la novela trata los mismos temas que había desarrollado en losensayos: su angustia espiritual y el dolor que provoca el silencio de Dios, el tiempo y la muerte.
*Siempre se sintió atraído por los metros tradicionales y, si bien en sus primeras composiciones procura eliminar la rima, más tarde recurre a ella.
*La obra dramática de Unamuno presenta su línea filosófica habitual; de ahí que obtuviera un éxito más bien escaso.
*Miguel de Unamuno reflejó en suabundante Epistolario, las impresiones de viajes a lo largo de la geografía salmantina.

Ramón José Simón Valle Peña
Conocido como Ramón María del Valle-Inclán y Montenegro (Villanueva de Arosa, 28 de octubre de 1866 – Santiago de Compostela, 5 de enero de 1936), fue un dramaturgo, poeta y novelista español, que formó parte de la corriente literaria denominada Modernismo en España y se encuentra...
tracking img