Gnocidio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENOCIDIO

INTRODUCCIÓN

Hoy en día existen todavía lugares donde las personas son discriminadas por motivos de raza, religión, condición económica, pensamiento político, etc., lastimosamente, muchas veces esas personas son perseguidas y son hasta asesinadas, destruyendo totalmente esos grupos en una determinada zona. El crimen de Genocidio trata de regular estas injusticias y protegedeterminados actos contra la vida de grupos de personas.

El presente trabajo tiene como objetivo conocer aspectos referentes al Genocidio, para cumplir con este propósito, es necesario conocer el significado de la palabra Genocidio, el concepto que invoca esta palabra, la evolución histórica de dicho tema, los principales casos de Genocidio a nivel mundial, las características que hacen único aldelito de Genocidio, los convenios a nivel mundial que rigen este tema, su tipificación en nuestro ordenamiento jurídico y finalmente nos evocaremos a lo que se refiere el caso Boliviano de Gonzalo Sánchez de Lozada y el Caso Ruso de Stalin.

Para el presente trabajo, recurrimos a páginas web, artículos de periódicos, algunos libros. Este trabajo se enmarca como un preámbulo para lo que sepretende demostrar y simular un juicio referente a Genocidio sobre el caso de Stalin, que muchos lo consideran como el mayor Genocida del mundo.

FUNDAMENTO

El delito de Genocidio es considerado como un delito internacional puesto que consiste en la destrucción de grupos nacionales, raciales o religiosos. No es posible considerar al Genocidio como un delito nacional, ya que por su propianaturaleza es cometido por el Estado o por grupos poderosos que cuentan con el respaldo del Estado. Un Estado nunca juzgaría un crimen fomentado o apoyado por él mismo.

Por su misma naturaleza legal, moral y humanitaria, debe ser considerado un delito internacional. Es un exterminio en forma masiva. Han existido muchos casos de Estados que han manifestado su preocupación por el tratamiento queotro Estado les ha dado a sus ciudadanos. También hubo una acción diplomática en nombre de los griegos y los armenios cuando estaban siendo masacrados por los turcos. Hay Estados que incluso han celebrado tratados internacionales en los cuales asumieron obligaciones específicas con sus propios ciudadanos, como por ejemplo el tratado celebrado entre los Estados Unidos y España en 1898.Otro fundamento para declarar al delito de Genocidio como delito internacional, se refleja en el tratamiento que reciben los ciudadanos de otros Estados, por parte de sus gobiernos, lo proveen los tratados minoritarios, bajo los auspicios de la Liga de Naciones, que firmaron varios países europeos después de la primera Guerra Mundial.

En la Octava Conferencia Internacional de los EstadosAmericanos se estipula que cualquier persecución a causa de motivos raciales o religiosos que imposibilita que un grupo de seres humanos viva decentemente, es contraria a los sistemas políticos y judiciales de los Estados Unidos. Las consideraciones culturales abogan por la protección de los grupos nacionales, religiosos y culturales.
También existen consideraciones prácticas. La expulsión deAlemania de residentes legales antes de esta guerra creó fricciones con los países vecinos a los cuales se enviaron a estas personas. Las persecuciones masivas ocasionaron vuelos masivos.

GENOCIDIO EN TIEMPO DE GUERRA

Es más fácil cometer genocidio en tiempo de guerra, puesto que se considera como maltrato, de la población civil por parte de un ocupante. La Cuarta Convención de LaHaya establece una norma jurídica sobre la protección de las poblaciones civiles, que un ocupante debe respetar. Dentro del alcance de esta ley, se encuentran la protección del honor, de la libertad, de la vida, de los derechos a la familia y de los derechos a la propiedad de la población que se encuentra en el país ocupado.

El genocidio se puede llevar a cabo a través de actos contra...
tracking img