Gnoseologia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3299 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES.

GNOSEOLOGIA JURIDICA- CIENCIA JURIDICA – FILOSOFIA DEL DERECHO

PROFESORA GIANNELLA SONATORE MOLINA

INTRODUCCION AL DERECHO CIVIL

2011.

LA GNOSEOLOGIA.

Si bien es cierto, nuestro programa nos indica que debemos comenzar con la Ciencia Jurídica, no es menos cierto que es necesarioexplicar como se llega a ella. El camino para llegar a esta ciencia es a través de la gnoseología.

Gnoseología,

Grados y Jerarquías del Saber.

Dentro del entendimiento humano o conocimiento, existen tres niveles:

1.- El nivel de la información, denominado Conocimiento Precientífico
Este se presenta en los hechos y cosas que nos rodean y que ocurren en la realidad. Selogra a través de la información y se adquiere por la práctica.
Se lo denomina también conocimiento vulgar, ya que se satisface con un saber empírico, o sea, que la única fuente del conocimiento es la percepción sensorial o experiencia, por tanto, se trata de un conocimiento espontáneo que no requiere de reflexión ni de fundamentación. Ej: los proverbios o máximas de un hombre de campo.2.- El nivel del conocimiento, Conocimiento Científico.

3.-El nivel de la Sabiduría, Conocimiento Filosófico.
Este vincula el conocimiento con los valores que debemos elegir. De esta manera busca determinar como vivir mejor de acuerdo con lo que sabemos y con
nuestros valores.
Se trata de un saber sin supuestos, por ello la filosofía cuestiona permanentemente lospresupuestos de la ciencia y de sus propios presupuestos.
Se relaciona con la Filosofía, la que no pretende dar solución a problemas concretos, sino, encontrar las respuestas a las interrogantes permanentes del hombre.

GNOSEOLOGIA JURIDICA.

El conocimiento científico apunta a distintos aspectos, es decir, distintos tipos de ciencia, y uno de ellos es la ciencia jurídica, la quese relaciona con el conocimiento jurídico.
Ahora bien, si la gnoseología es el universo del conocimiento humano aplicado a un objeto determinado, cuando este objeto es el Derecho, estamos en precencia de la Gnoseología Jurídica.

La Gnoseología Jurídica es ….

De allí se llega a la Ciencia Jurídica, puesto que la gnoseología jurídica se preocupa del conocimiento delderecho y el objeto de la Ciencia Jurídica, como se verá más adelante, es el derecho positivo.

CIENCIA – CIENCIA JURIDICA.

Ciencia:

Concepto

De acuerdo al profesor Jorge Millas: es la continuación de teorías sistemáticas que unifica la variedad y explica el curso de la experiencia perceptiva mediante leyes lógicamente coordinadas y empíricamente verificables.

Deacuerdo al profesor Imerio Jorge Catenacci es:

Ciencia es la unión de teorías sistemáticas, es unir todo lo que se da en la realidad (mundo social, natural), lo que se puede percibir. La ciencia quiere unir lo que ocurre en la realidad a través de las leyes. Estas deben ser armónicas entre sí, y también deben ser verificables por los sentidos.

¿Conjeturas, Hipótesis, Teorías?

Estasleyes son de distintos ordenes, sin embargo, todas tienen elementos que le son comunes
Los elementos comunes propios de las leyes son:
1) Capaces de describir fenómenos.
2) Deben ser comprobables, a través de la observación de hechos y la experimentación.
3) Deben ser capaces de predecir hechos futuros.

CLASES O TIPOS DE CIENCIA

Entre los distintos autores no hay acuerdo en cuantoa las clases o tipos de ciencia que existen, sin embargo mayoritariamente se sostiene que se distinguen :
1) Las ciencias de la naturaleza y las de la cultura o del espíritu.
2) Las ciencias sociales y las ciencias morales
3) Solo las ciencias naturales.
4) Las ciencias morales que están incluidas dentro de las naturales.

Ciencia Jurídica o Carácter Científico del Derecho.

CONCEPTO...
tracking img