Gnoseologia O Teoria Del Conocimiento

Páginas: 11 (2591 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
GNOSEOLOGIA O TEORIA DEL CONOCIMIENTO

Para introducirnos en el tema respectivo acerca de la teoría del conocimiento es necesario saber a que nos referimos con el concepto de conocimiento , que es una rama de la filosofia que se refiere a los problemas filosóficos que acompañan la teoría del conocimiento. La epistemología interviene ya que se encarga de definir el saber y los conceptosrelacionados, de fuentes, criterios, tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; además la relación entre el que conoce y el objeto conocido.La teoría del conocimiento como su nombre lo indica atañe los temas relacionados en cuanto a la forma y acto de conocer, la relación hombre-objeto, la esencia del conocimiento, aunque en lo cotidiano no hay un acuerdo de lo quesucede cuando conocemos algo. La lógica nos dice que conocer es obtener una información, una noticia o un dato acerca de algo y/o alguien. Para continuar debemos saber que es la filosofía y por lo tanto constatamos que es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo por medio de la autoreflexión sobre sus funciones valorativas, teóricas y prácticas; Para Platon yAristóteles es la ciencia pura que respectivamente búsca la virtud o la felicidad. En el siguiente trabajo daremos a conocer las posiciones filosóficas de los principales filosofos que han aportado en si a la gnoseología, algunos como Platón, Descartes, Aristóteles, Kant y Hume.

Podemos observar también la posición de la teoría del conocimiento en el sistema filosófico; La filosofía aprehendida comouna reflexión sobre la conducta teórica le nombrariamos ciencia y la filosofía es, en si, teoría del conocimiento científico o teoría de la ciencia. Como reflexión sobre la conducta práctica (valores), toma el sentido de teoría de los valores. La filosofía es una teoría de la concepción del universo. Observaremos posturas acerca de las posibilidades del conocimiento y las principales posicionesrespectivas; el dogmatismo, el escepticismo, el relativismo y el subjetivismo, el criticismo y el pragmatismo. Sobre el origen veremos posiciones racionalistas, empiristas, intelectualistas y el apriorismo. Sobre la esencia tocaremos el tema del objetivismo, el subjetivismo, el realismo, el idealismo y el fenomenalismo. Y finalizaremos con las formas de conocimiento pre-científicas y el conocimientocientífico con sus características.

1. El conocimiento tiene cuatro elementos esenciales como el sujeto(que conoce), el objeto( es conocido), el acto de conocer y el resultado o la información recopilada en este proceso. El que conoce entra en contacto con el que es conocido y a cambio obtiene una información acerca del mismo. Si se halla una igualdad entre el objeto y la representacióninterna referente, decimos que nos encontramos en posesión de una verdad. Para comprender esto debemos abarcar la filosofía desde el pensamiento de los diversos aportadores a la teoría del conocimiento; los principios de la edad moderna retomamos los caminos desde el punto de vista Aristotélico que como centro posee la ciencia universal del ser. Los sistemas de Descartes, Spinoza y Leibnitz, presentancaracterizante Estagirita, al saber que todos se inclinan al conocimiento del mundo objetivo. Kant a diferencia revive el estilo Platónico osea elevar la vida, incluyendo en totalidad sus conceptos a la conciencia filosófica. Es cierto que Kant en sus inicios nos muestra una teoría del conocimiento o base crítica del estudio científico. Pero asi mismo no se frena en el respectivo teórico en vezque avanza a formular la base crítica de todos los campos conocibles. La critica de la razón pura y la critica de la razón practica se encuentran de lado y lado, abarcan la tematica referente a la valorización moral, y la critica del juicio, que tiene un objetivo de investigaciones críticas de los valores estéticos. Por eso en Kant evidenciamos la filosofía como una reflexión universal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gnoseologia teorias del conocimiento
  • Gnoseología: El Conocimiento
  • Teoria de la gnoseologia
  • Diferencias entre epistemologia, gnoseologia y teoria del conocimiento.
  • Epistemologia, gnoseologia, teoria del conocimiento y filosofia de la ciencia
  • Teoría del Conocimiento: Creencias, conocimientos
  • Conocimiento Y Poder, Teoría Del Conocimiento
  • Teoria Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS