Gnoseologia y concepción del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 GNOSEOLOGÍA Y CONCEPCIÓN DEL MUNDO.
Vamos a definir la noción del mundo desde tres frentes diferentes:
Primero, la biológica nos dice, a diferencia del animal que selecciona entre toda larealidad que el entorno le ofrece, aquello que le satisface para el desarrollo de sus funciones vitales, al hombre le interesa todas las realidades que el mundo le ofrece.
Segundo, desde la fenomenologíaHusserliana, trata el establecimiento solido para el saber, tiene un enfoque gnoseológico y parte de la conciencia de crisis en el ceno de las ciencias y la propia ontología.
La tercera, desde laantropología filosófica, el concepto del mundo es para dilucidar qué sea el hombre.
El pensamiento Poliano, considera que el mundo es objetividad, esto es punto de partida para la teoría delconocimiento. Husser nos dice que, lo característico del mundo de la vida es lo primariamente evidente, lo dado inmediatamente a la percepción, ¨el mundo de la vida es el mundo espacio-temporal de las cosas taly como las experimentamos en nuestra vida pre- y extra-científica y tal como las sabemos cómo experimentales, más allá de que hecho sean experimentadas¨.
Sería lógico creer que este mundo esintersubjetivo, porque lo construye la evidencia, nuestro mundo abarca todas las descripciones de los hombres para definir el mundo en el que viven; aunque las evidencias sean abstractas e intersubjetivas, serelacionan entre sí, puesto que es un mundo en común.
Para resolver el problema de la constitución del mundo tendríamos que hacer una investigación en la conciencia de cada persona, pues cadapersona es un mundo, y si ha esto le agregamos que la conciencia es temporal (Polo ¨Husser¨) estamos hablando de algo imposible. Husser nos dice: ¨el mundo es constantemente consciente en la conscienciaen vela, de este modo está en vigencia en tanto que horizonte universal. La percepción solo se refiere al presente¨.
Otro aspecto importante en la concepción del mundo es la presentificación,...
tracking img