Gnoseologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
oseologia

1º ETIMOLOGIA:
Deriva de:
Gnosis= conocimiento
Logos= razonamiento
Dando a entender que la gnoseología es la teoría del conocimiento.
2º DEFINICION:
Es una disciplina filosófica que busca determinar el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento.
3º ACTO DEL CONOSIMIENTO:
Es la relación que existe entre un sujeto cognoscente y un objeto cognoscible, odnde el sujetose dirige intencionalmente a aprehender las cualidades esencialesdel objeto para luego formarse una representación.
a) COMPONENTES DEL ACTO DEL CONOSIMIENTO:

* Sujeto cognoscible:
Es todo ser humano conciente, que se dirige intencionalmente a captar, aprehender las cualidades esenciales del objeto.
* Ejemplo: un biólogo que realiza un experimento de laboratorio.

* Objetocognoscible:
Es todo hecho, fenómeno, cosa de la realidad, todo lo existente cuyas propiedades son factibles de ser aprehendidas por el sujeto.
* Ejemplo: el cerebro y su fisiología constituye el objeto de estudio de la disciplina científica denominada neurología.

* Representación:
Es la idea, imagen o concepto que el sujeto forma en su mente luego de captar las cualidades del objeto.4º CARACTERISTICAS DEL CONOSIEMINTO CIENTIFICO:
* Objetividad:
Un conocimiento es objetivo cuando en él se hace referencia a las cualidades y propiedades del objeto, sin alterarlo ni deformarlo.
* Ejemplo: La tierra en un planeta
* Necesidad:
Un conocimiento es necesario cuando no puede ser de otro modo, sino de un modo determinado.
* Ejemplo: Si las partes conforman el todo,necesariamente el todo es mayor que las partes.

* Universal:
Un conocimiento es universal cuando es válido para todos los hombres, es decir, se opone, al punto de vista particular o la opinión que varia de sujeto en sujeto.
* Ejemplo: 2+2=4

* Verificable:
Se refiere al conocimiento que puede ser comprobado de manera racional o en la experiencia; es así que dentro de las cienciastenemos dos formas de comprobar el conocimiento: a través de la demostración lógica racional o a través de la experimentación y/o observación.
* Ejemplo: teorema de Pitágoras

5º PROBLEMAS GNOSEOLOGICOS:
5.1. Posibilidad: relación que se establece entre el sujeto y objeto de donde surgirá una representación, la que será cuestionada, es decir, nos preguntaremos ¿si es posible que elsujeto aprenda las cualidades del objeto y se forme representaciones objetivas, necesarias y universales?

* Dogmatismo:
Es una doctrina filosofica contraria al escepticismo. Sustenta el principio de las verdades absolutas. Sostiene que el conocimiento que tenemos de toda realidad es verdadero: pues: la realidad se capta tal y como es y que el hombre puede diferenciar el conocimiento de loverdadero y lo falso.
Esta doctrina no es del todo cierta, pues a veces creemos tener un conocimiento verdadero de la realidad a pesar de que estamos equivocados, ya que suele suceder que somos engañados por nuestros sentidos ( como en el caso de los espejismos).
* Escepticismo:
Aunque actualmente con la palabra escéptico muchas veces se hace referencia a una persona que cree en nada, que espesimista, al analizar la etimología de esta palabra encontraremos que más que "el que no cree" es "el que duda, que investiga". Los escépticos no creían en una verdad objetiva, porque para ellos todo era subjetivo, dependía del sujeto y no del objeto. Por ejemplo un escéptico diría siento frío pero no hace frío, ya que él sólo puede saber que él tiene frío o calor. A esta postura de no emitirjuicios, sino exclusivamente opiniones, se la llamó suspensión de juicio. Esta actitud los llevaría a la paz del alma porque, al no creer en nada, no entraban en conflictos con nadie y no se veían obligados a defender sus opiniones ya que, para ellos, no existían verdades objetivas.
Dentro del escepticismo tenemos algunas vertientes:

1. Radical: Niega la posibilidad de cualquier conocimiento...
tracking img