Gnoseologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Es evidente que una de las funciones más comunes del ser humano, es el conocimiento. Nuestras actividades cotidianas, nuestras experiencias personales nos lo prueban. ¿Quién no ha dicho por ejemplo.”…conocí el Cuzco…”. “sé que fuiste a la fiesta…”. O también cuando remitimos un documento con las conocidas frases iníciales “pongo en su conocimiento que…” etc., y que recordemos.Todos, seguramente incluido usted, no nos hemos creado mayores problemas con los términos arriba usados como son: conocer, se o conocimiento.
Pues bien, deberíamos en todo caso reparar con sentido crítico en esta actitud y plantearnos preguntas como. ¿Qué significado tiene la palabra “conocimiento” y que es? ¿Cuál es su origen y cual su esencia? Son interrogantes que toca responder a la teoríadel conocimiento.












Gnoseología
1. CONCEPTO:
Deducida como doctrina o teoría del conocimiento. Es la disciplina filosófica que versa acerca de la facultad del hombre, para entrar en conocimiento de la realidad; acerca de las fuentes, de las formas y de los métodos del conocimiento, acerca de la verdad y de los caminos para llegar aconocerlas.

2. ACTO DEL CONOCIMIENTO:
Definición:
Se entiende por acto del conocimiento, al proceso del conocer realizado por nosotros, conocer es aprehender (Captar) mentalmente un objeto concreto (Un reloj), Abstracto (El Alma), ideal (Los Números) o de valor (La Justicia).
El conocimiento es un acto, un proceso Psíquico que realizamos en cuento somos sujetos concientes (Nosdamos cuenta de los que hacemos). En el conocer, el sujeto toma contacto con el objeto pero de una manera mental, y no física.
El conocer se da en el presente, en el momento mismo en que lo sentidos, la razón o la Intuición nos informan del objeto; pero en cuanto dejo de conocer se tiene como resultado el conocimiento.
Así podemos decir que el conocer se da en el momento en que capto, que aprendomentalmente el objeto; pero en cuanto dejo de aprender o captar, ya no es conocer si no conocimiento.

3. CLASES DE CONOCIMIENTO:

a) Conocimiento Sensible:
Llamada también Sensorial. Esta dado por la captación de los objetos a través de los sentidos. Ver, Oír, Palpar, etc. Constituyen esta clase de conocimientos.

b) Conocimiento Racional:
Se adquiere a través delrazonar, es decir, mediante el discurrir, reflexionar. Se trata de derivaciones que partiendo de ciertos datos se llega a conclusiones.

c) Conocimiento Intuitivo:
Este conocimiento se da en cuanto captamos en forma directa e inmediata nuestros estados Psíquicos o vivencias internas. Por ejemplo saber que estamos alegres, tristes, o enojados sin tener que preguntarle a nadie. No significaadivinación o presentimiento.

d) Conocimiento Discursivo:
Es aquel por el cual llegamos a la esencia de las cosas en forma indirecta y mediata, es decir, llegar al conocimiento del objeto a través de varias operaciones. No significa, charla, exposición o conferencia.

e) Conocimiento A priori:
Expresión latina que significa “Antes de”, y, que aplicado al conocimiento del objeto se refiere alo que esta antes de la experiencia sensible.

f) Conocimiento A Posteriori:
Expresión latina que significa “Después de”, y que se refiere a los que esta después de la experiencia sensorial.

4. FORMAS DE CONOCIMIENTO:

a) Conocimiento Vulgar:
* Se llama también común u Ordinario.
* Pertenece a todos los hombres sin distinción.
* Está vinculado a impulsos,intereses, inclinaciones, sentimientos.
* Es un saber asistemático, se adquiere sin ningún orden.
* Es un saber empírico, como resultado de las experiencias o vivencias diarias.
* Forman parte de este tipo de saber; dichos populares, los refranes.
* Constituye la actitud natural o espontánea.

b) Conocimiento Científico:
* Es dinámico, sus contenidos están en constante...
tracking img